Tercera Compañía de Bomberos celebró 125 años de historia

18Dic 2017

Fue fundada el 16 de diciembre de 1892. En ese entonces, un grupo de hombres pertenecientes a la colectividad Slava residentes en Antofagasta quiso  mostrar su agradecimiento a la ciudad colaborando en emergencias y situaciones complejas. Fue así que nació la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. 

Su primer nombre fue “Bomba Dalmacia”, a los años fue cambiado a “Compañía Yugoslava de Bomberos N°3 Bomba Pascual Baburriza”, y en la actualidad su nombre es “Bomba Hrvatska Pascual Baburriza”.

Dr., Antonio Rendic (a la izq)

Compañía integrada en sus inicios mayoritariamente por extranjeros pertenecientes a la colectividad, pero que con el paso de los años fue integrando a chilenos que también compartían el sentimiento de ayudar al prójimo.

125 años cumplió la “Bomba Hrvatska Pascual Baburriza”,  Compañía que en sus filas tiene grandes hombres.  Una Sesión Solemne fue la actividad principal de este nuevo aniversario, la cual contó con el juramento de cinco nuevos Bomberos, además de la premiación a bomberos colaboradores, bombero destacado 2017, espíritu tercerino, mejor asistencia, premio por años de servicio (4,8,12,16,20,24,28,38,44 y 60 años) y premio a la trayectoria.

Paulo Rodríguez

Emotiva ceremonia en la que además se reconoció a Paulo Rodríguez Tófalos, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, por su apoyo a la labor que realiza Tercera Compañía. Oficial que además entregó algunas palabras, destacando en este aniversario que “la Tercera Compañía se caracteriza, por mantener una tradición y una historia viva de sus antepasados. Lo hemos visto en su museo, en las ceremonias y también en los antiguos bomberos que están  activamente participando, por eso para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta es un orgullo que se mantengan esas tradiciones y por eso los hemos reconocido instalando como institución una placa recordatoria, porque no es fácil que una compañía cumpla 125 años de existencia

Ariel Miranda F

Ariel Miranda Figaredo, es su actual Director. Una difícil tarea que lleva por cuatro años consecutivos y que hoy a punto de dejar el cargo, lo lleva a reflexionar “Llevo 25 años en la compañía y he visto como se ha forjado. Hoy lo que más destaco es la llegada de un nuevo carro de bomberos y lo más importante la inclusión de la mujer. Nuestra Compañía fue la que más se demoró en incorporar a la mujer, pero lo hicimos y nos ha dado una frescura en la Compañía”.

Y es precisamente este punto el que hoy más se rescata. 123 años se demoró Tercera Compañía en incorporar mujeres a sus filas y 125 años en tener a una como oficial. Slavica Etérovic lleva un año y medio de servicio y en asamblea general fue escogida como ayudante de Compañía, cargo que deberá cumplir a partir de enero de 2018. Seis generaciones de su familia han pasado por esta institución y para ella es un orgullo ser una más, con mayor razón aún y es que fue ella la elegida como oficial de primera línea.

Slavica hoy sólo tiene palabras de agradecimiento, “para mí es un honor, tengo que cumplir tanto las expectativas personales como las que tiene mis compañeros en mi. Quiero cumplir todas las metas y todo lo que nos

Carro Berliet

propongamos. Desde muy chica, desde que tengo uso de razón siempre vi a mi familia como corrían a los llamados, ayudaba a mi papá a ponerse las botas y a veces le llevaba el casco, siempre quise ser Bombera  y por eso hice una promesa, a los 18 años entraría a la institución y aunque me costó, aquí estoy, feliz y orgullosa.”

125 años de vida y de historia. “Bomba Hrvatska Pascual Baburriza” celebró este nuevo aniversario, destacando sus avances y el compromiso de estos hombres y mujeres que hoy integran sus filas, comprometiéndose además en seguir creciendo como  Compañía y entregando siempre el mejor servicio y apoyo a quienes lo necesiten.

Entre sus filas han pasado destacados bomberos, entre ellos, el recordado doctor de los pobres, Antonio Rendic Ivanovic, y actualmente destacan: Paulo Rodríguez Tófalos (Superintendente), Ivo Nikolic Morla (Director Honorario del Cuerpo de Bomberos) y Jurislav Yaksic Sierra (Segundo Comandante, nuevo período).

Depto de Prensa CBA. (Nota Ivania Etchavarría)

Antiguo carro de Tercera Compañía (Berliet)

Celestino Eteróvic

Carnet de Bombero del Mártir Nicolás Soljan

 

Foto de archivo

Foto archivo

Superintendente Paulo Rodríguez Tófalos

Bomberos Antofagasta © 2021