Superintendente Telésforo Mandiola Mercado.

23Feb 2016

Superintendente Mandiola nació en la ciudad Copiapó, y fue la máxima autoridad de Bombero y Superintendente de la Sociedad Beneficiadora de Metales de Antofagasta, falleció en Santiago.

Nació en Copiapó, en el año 1834. Hijo de Rafael Mandiola Elizalde y Ángela Mercado. Hermano de Samuel Mandiola Mercado.

Se casó con Elisa Grove Ávalos y tuvieron nueve hijos.

Se recibió de Ingeniero en Minas y se dedicó a la industria minera y a la agricultura.

Fue superintendente de la Sociedad Beneficiadora de Metales de Antofagasta, durante la administración boliviana; superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, durante la misma dominación.

El gobierno chileno lo improvisó como militar durante la guerra de 1879, llegando a ser tenientes coronel de guardias nacionales movilizadas y comandante de la brigada cívica de Artillería de Antofagasta.

Fundó el Liceo de Niñas de Copiapó y la Escuela de Minas de la misma ciudad. Fue regidor y alcalde de Copiapó en varias oportunidades.

Se radicó en Santiago el año 1882.

Llegó al Congreso, como miembro del Partido Liberal. Fue elegido diputado suplente por Copiapó y Chañaral, periodo 1888 a 1891.

Fue fundador, director y presidente de la Sociedad Científica de Chile. Consagró todos sus esfuerzos en el bien de la industria minera del país. Desempeñó la presidencia del Instituto de Ingenieros y fue nombrado socio honorario; presidió la Sociedad Nacional de Minería. Desempeñó un papel importante en el Congreso Científico que se celebró en Valdivia.

Murió en Santiago, el 7 de octubre de 1927, a la edad de 93 años.

Bomberos Antofagasta © 2021