Sexta Compañía homenajeará a sus Mártires Orlando Varas y Abilio Valdés

02Jul 2017

Hoy se recuerda el trágico accidente en calle Latorre con Uribe, donde colisionan un camión de Carabineros con un carro de Segunda Compañía, falleciendo casi instantáneamente Orlando Varas Llañas y posteriormente en el Hospital del Salvador Abilio Valdés de la Fuente.

Por este motivo este lunes 03 de julio, a las 20,00 horas, Sexta Compañía realizará el tradicional homenaje a los mártires Orlando Varas y Abilio Valdés que contará con la presencia de las máximas autoridades de Bomba Ferrocarril; Román Hernández Director, Gabriel Mariño Díaz Capitán y en representación del Cuerpo de Bomberos Paulo Rodríguez Tófalos.

Monolito a los Mártires Varas y Valdés

Según las informaciones proporcionadas por el Director de Compañía, la ceremonia se iniciará en el frontis del Cuartel de la compañía, desde donde a los acordes marciales de la Banda Instrumental del Liceo Lecya iniciaran un desfile hasta el monolito de los mártires en Latorre con Uribe.

En el lugar que recuerda el accidente ocurrido hace 81 años, se realizará el homenaje y donde los nuevos bomberos sextinos realizaran el juramento de rigor, posteriormente se realizará un desfile en honor de los bomberos caídos en acto de servicio, donde se dejará una ofrenda floral.

Posteriormente se retornaran desfilando por calle Uribe, San Martín, Riquelme, Latorre hasta llegar al cuartel de la compañía.

HISTORIA

El 02 de julio de 1936 y debido a un incendio en la calle Coquimbo, en el Almacén del Gringo Politis, un carro de Segunda Compañía sale desde el Cuartel Generai en dirección a la emergencia, el cual entre otros bomberos es abordado por los integrantes de Sexta Compañía, Abilio Valdés y Orlando Varas.

Orlando Varas Llañas

El caro de la Bomba Salvadores y Guardias de Propiedad se dirige al incendio por calle Latorre con dirección a la calle Coquimbo. En ese mismo momento desde la Comisaría de calle Baquedano sale un camión con uniformados también rumbo al incendio por San Martín en dirección al norte, el que gira en calle Uribe al oriente.

Ambos vehículos se encuentran en Uribe con Latorre, produciendo una colisión entre ambos. El golpe que recibe el carro de bomberos en su costado derecho, es en el mismo lugar que se encontraba Orlando Varas, el que es lanzado por varios metros el que sufrió graves heridas.

Los heridos son atendidos por transeúntes y por los propios bomberos y carabineros que resultaron con lesiones leves, sin embargo Varas está grave, por lo que es trasladado al Hospital del Salvador, sin embargo no alcanza a llegar al recinto asistencial, y fallece en el trayecto.

Abilio Valdés de la Fuente

En tanto Abilio Valdés y otros bomberos son trasladado hasta el recinto asistencial, sin embargo y pese que Valdés llega con vida, sus heridas son de tal gravedad que posteriormente deja de existir, sin enterarse que su compañero Varas había fallecido.

La muerte de ambos cala hondo no tan solo en sus compañeros de la Bomba Ferrocarril, sino que también en Bomberos de Antofagasta y en la ciudadanía, la que el día 3 de julio se vuelca a las calles para darle el adiós.

Desde ese fatídico día, los integrantes de Sexta Compañía, cada 2 de julio llegan hasta el monolito que recuerda a Varas y Valdés y donde los nuevos bomberos que se integran realizan el juramento de rigor.

Fotos: Gentileza Sexta Compañía

Bomberos Antofagasta © 2021