Segunda Compañía realizó ceremonia de conmemoración de los 127 años del fallecimiento de Cayetano Marletti Galeano

18Abr 2017

Ayer miércoles 17 de abril, se realizó un desfile y posterior romería en el lugar donde falleció Cayetano Marletti Galeano en acto de servicio en 1890, siendo el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y de la Segunda Compañía de Bomberos.

La Segunda Compañía de Bomberos, “Salvadores y Guardias de Propiedad”, desfiló desde el cuartel ubicado en 21 de mayo #400 hasta la intersección de avenida Balmaceda y calle Sucre, lugar donde falleció.

La romería fue presidida por el Director de Compañía, Harold Burrows Dinamarca y el Capitán (s), Lee Harvey Martin, además de oficiales de compañía, voluntarios y aspirantes. La Secretaria de Compañía, Isabel Gallardo Rebolledo, leyó la historia y reseña de quién es el primer mártir de la Segunda Compañía de Bomberos.

La emotiva y significativa ceremonia finalizó con la colocación de una ofrenda floral, en manos del Director y Capitán de compañía.

Historia

Cayetano Marletti Galeano de oficio mecánico herrero, nació en 1842 en Italia. Fue dueño de un taller y tienda de abarrotes e insumos mineros. Gracias a su oficio pudo diseñar, construir y adquirir un carro porta escala de arrastre para la Segunda Compañía, con el que pudieran acomodar todo el material de manera fácil y rápida, ahorrando así, tiempo en el sacado del material durante las emergencias.

El 2 de octubre de 1889 se produjo un dantesco incendio en lo que es actualmente avenida Balmaceda con calle Sucre, al cual Cayetano Marletti se dirigió con el carro porta escalas de arrastre adquirido. Sin embargo, al bajar al lugar del incendio, el carro que el mismo ayudaba a arrastrar pasó por encima de él, dejándolo gravemente herido y en agonía.

El 17 de abril de 1890 a las 7:00 de la mañana falleció Cayetano Marletti Galeano de 42 años, siendo así el Primer Mártir de la Segunda Compañía de Bomberos, “Salvadores y Guardias de Propiedad” y del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Bomberos Antofagasta © 2021