Segunda Compañía de Bomberos, conmemora sus 137º aniversario

22Dic 2017

Con sus 137 años de existencia, Segunda Compañía, se convierte en una de las más longevas de la ciudad, ya que a 5 años de las fundación de la compañía madre, Primera, en 1875, nace en 1880, es decir 5 años después, la Bomba “Salvadores y Guardias de Propiedad”

Con una sesión solemne en su salón de Honor, Segunda Compañía de Bomberos, Bomba “Salvadores y Guardias de Propiedad” conmemoran hoy sus 137 años, convirtiéndose en la más antigua de la ciudad, junto con Primera Compañía, “Bomba Antofagasta”, ambas fundadoras de la institución bomberil.

La ceremonia que será encabezada por la máxima autoridad de la compañia, Harold Burrows Dinamarca en su calidad de Director, contará con la asistencia del Superintendente, Paulo Rodríguez Tófalos, el Comandante Christian González Weber, más la presencia de los directores de las 7 compañías hermanas, e invitados especiales.

En la oportunidad y como es tradicional, en este tipo de actividades, se harán reconocimientos a las empresas y personas colaboradoras de la compañía y los premios por años de servicios a sus voluntarios, además de otros premios, como mejor asistencia, bombero más destacado, entre otros.

Historia

La Segunda Compañía de Bomberos “Salvadores y Guardias de Propiedad”, nació al calor del entusiasmo de un grupo de idealistas el 22 de Diciembre de 1880.

En esa época afrontaba la República de Chile una grave contingencia exterior y, no obstante eso, hubo recursos materiales y sobraron fe y empuje para levantar instituciones que más tarde habrían de ilustrar el nombre de la entonces incipiente ciudad de Antofagasta.

A impulso de esa fe y de aquel entusiasmo se formó la nueva Compañía en un afán de mancomunar sus esfuerzos con la única compañía que entonces existía, la Primera, para arrebatar vidas y propiedades a la voracidad del fuego.

Recordemos los medios rudimentarios de que se disponía en aquellos años para cumplir la misión del Bombero. Si lo comparamos con lo que hoy en día la técnica ha puesto en nuestras manos, tendremos una idea del grado de entusiasmo y esfuerzo que pusieron nuestros fundadores. Pusieron de relieve, justamente, lo que constituye la piedra angular de las formaciones bomberiles chilenas: Tesón y Sacrificio. La Tenacidad del visionario y la Abnegación que no reconoce límites.

Si bien es cierto que contamos en nuestros días con potentes medios mecánicos de acción, no es menos cierto que la fuerza primaria que mantiene en alto el estandarte de la Segunda Compañía, como así mismo de todas sus hermanas, es el conjunto de todas esas cualidades y virtudes que otrora le dieron vida y que se anidan incólumes en el corazón de los bomberos que tienen la honra de servirla hoy en día.

La historia de la Institución Bomberil en Antofagasta es la historia de la ciudad misma y en tal caso corresponde a la Segunda Compañía de Bomberos el mérito como una de las más antiguas, ya que al ser partícipe de su desenvolvimiento, lo ha hecho con el valioso aporte de lo que significan sus filas como escuela de civismo en su más noble expresión.

Al referirnos a la brillante trayectoria de la Segunda Compañía de Bomberos de Antofagasta “Salvadores y Guardias de Propiedad” es un deber de gratitud recordar el nombre de sus fundadores y nada más elocuente que citar esa verdadera partida de bautismo que es su Acta de Fundación y que dice así:

El querido carro Pirsh

En Antofagasta, a Veintidós de Diciembre de 1880, reunidos los miembros que componen la Segunda Compañía de Bomberos, Salvadores y Guardias de Propiedad, de esta ciudad, señores Napoleón Peró, Manuel I. López, José Cobos P., Isidro Bosch, Manuel Verbal, A. Vogelstrong, Manuel S. Vargas, M. Córdova, Froilán Rojo, J. Sampelayo, Felipe Aceituno, José T. López, Francisco 2º Páez, Nicéforo Aranda, Laureano Oyanadel, Luis Figueroa Puelma,  Francisco R. Torres, Juan M. de Olivera, A. I. Da Silva, Mateo Concha Moreno, Joaquín Peragallo, José Salto, E. Reynoso, A. González, Nicolás Marconi, J. Chebroux, Juan  Martínez Rozas, L. Bischoff, Manuel Antonio Barrera, Gustavo A. Fouché, Juan Barbagelatta, Daniel E. Gándara, Carlos Costas, B. R. Urrutia, G. T. Puga, V. Mira e I. T. Urrutia, trataron del nombramiento de la Oficialidad, la cual quedó del modo siguiente:

Director, Napoleón Peró; Capitán, Joaquín Peragallo; Secretario, Francisco R. Torres; Teniente 1, Luis Figueroa Puelma; Teniente 2, José Salto; Teniente 3, Nicolás Marconi; Ayudante Tesorero, Manuel I. López.  En seguida se acordó tratar en la sesión próxima del Reglamento. Terminado el acto, el sr. Puelma declaró constituida la Compañía en nombre del Directorio del Cuerpo, con cuyo acto se levantó la sesión.

Bomberos Antofagasta © 2021