Saludo del Comandante en el Día Nacional del Bombero

30Jun 2016

Señores Bomberos de Antofagasta:

Fue un 30 de Junio de 1851, hace 165 años, que se fundó   el primer Cuerpo de Bomberos de Chile, en la ciudad de Valparaíso.

Desde aquel entonces, nuestra labor como Bomberos Voluntarios, es reconocida por la comunidad toda como un ejemplo de entrega y sacrificio en pro de salvaguardar la vida y los bienes de nuestros semejantes, no importando color político, raza o religión.

El Presidente de la Republica don Jorge Alessandri Rodríguez, el año 1962,  instituyo mediante Ley 14.866 el día 30 de Junio como el “Día nacional del Bombero”.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, fundado 23 años y 10 meses después que el Cuerpo de Bomberos madre, celebra hoy junto a todos nuestros cofrades del país esta significativa fecha, que reconoce en nosotros,  a los verdaderos “Héroes con Vocación de Servicio”.

Esta  fecha  nos  encuentra  con  una  Institución  de  prestigio  y grandemente valorada por la ciudadanía. Voluntaria esencialmente, compuesta, al igual que en los tiempos de la fundación, por hombres y mujeres de diversos tipos, primero ciudadanos; luego hijos, hermanos, padres, abuelos, sobrinos y nietos. hombres de oficios, trabajadores, profesionales, pero por sobre todo…… Bomberos.

Grandes responsabilidades y desafíos nos presenta el entorno en que nos toca desempeñarnos a los Bomberos Voluntarios de Antofagasta, herencia que nos han legado los Fundadores de esta Institución, pero que en la actualidad, en un mundo diferente al que les correspondió actuar a ellos, nos obliga a fortalecer la mística de los Bomberos Voluntarios y proyectarla al futuro con altruismo.

 

Para emprender esta meta, el camino es la preparación técnica, el entrenamiento permanente, la capacitación diaria, la disposición de aprender y tomar conocimientos, por cuanto nuestro profesionalismo debe renovarse cotidianamente, en ininterrumpido avance técnico, para situarnos a la altura de la misión de salvar vidas y bienes, tarea que voluntariamente nos impusimos y que ahora nos corresponde ejecutar en una realidad donde impera la tecnología y la modernidad.

 
Sin lugar a dudas, el privilegio de estar al mando del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, ocupando el mismo sitial de nuestro Comandante Fundador don Francisco Bascuñán Álvarez, es un desafío enorme que me enorgullece como Bombero Voluntario y me lleva a entregar lo mejor de mí,  en aras  de proyectar a  esta Benemérita Institución como una organización sólida y dinámica, capaz desempeñar su labor con profesionalismo, disciplina y compromiso.

A seis meses de asumir la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y situado en esta fecha tan importante para todos los Bomberos de Chile, aprovecho estas líneas para expresar mis felicitaciones a los señores Capitanes y Oficiales de todas las Compañías por llevar a buen término todas las actividades programadas por el mando institucional. A su vez, felicitar a todos los Bomberos, Aspirantes, Cadetes y Personal Rentado por la entrega hacia el trabajo que diariamente desempeñamos en beneficio de nuestros conciudadanos.

Usaré quizás, la palabra más gastada de la lengua de Cervantes, para cerrar este saludo a todos y cada uno de los Bomberos de Antofagasta: GRACIAS por vuestra entrega desinteresada a la Institución.

 

FELICIDADES EN EL DIA NACIONAL DEL BOMBERO.

 

 

 

 

 

CHRISTIAN GONZALEZ WEBER

COMANDANTE

Bomberos Antofagasta © 2021