Rápido trabajo de bomberos para controlar incendio en campamento de Antofagasta

14Ago 2018

-Seis compañías y más de 80 bomberos trabajaron para controlar las llamas y evitar que el fuego siguiera propagándose.

-Labor de bomberos se vio complicada por el difícil acceso al lugar del incendio. Pasajes angostos y nula posibilidad de llegar con carros al lugar afectado terminó con algunas máquinas dañadas.

Una nueva emergencia en campamento se registró durante la tarde de este lunes (13 de agosto). Pasadas las 14 horas la Central de Alarmas (132) de Antofagasta recibió los primeros llamados telefónicos, que daban cuenta del fuego violento que consumía varias viviendas ubicadas en el campamento “Chile Nuevo”, ubicado en el sector norte alto de la ciudad.

Al llegar las primeras unidades el fuego ya estaba desatado y se expandía rápidamente entre los inmuebles construidos de material ligero, por lo que las primeras acciones fueron controlar la propagación, la que se logro pasados los 30 minutos de arduo trabajo, básicamente por el difícil acceso al sector del siniestro, “tuvimos que decretar una segunda alarma de incendio con la finalidad de que vinieran las compañías del centro de la ciudad a apoyar al material que ya estaba trabajando en el lugar. Trabajamos con seis compañías y con 80 voluntarios”, fueron algunas de las declaraciones del Comandante del Cuerpo de Bomberos Christian González Weber.

Si bien durante la emergencia no se registraron civiles lesionados, algunos pobladores, presumiblemente, ante la desesperación de ver sus viviendas consumidas por el fuego agredieron a bomberos, aunque esta vez solo de forma verbal, ya que el rápido actuar de carabineros evito que la situación pasara a mayores.

González Weber, oficial a cargo de la emergencia, añadió que “tenemos un catastro de cuatro viviendas destruidas por completo producto el fuego, otras con  daños parciales por efecto del agua que se utilizó para combatir el incendio y tenemos catastrados 13 adultos y tres menores de edad damnificados”.

Lamentablemente algunos carros de bomberos también resultaron con daños, los que se produjeron al intentar ingresar al campamento, esto básicamente por lo angosto de los pasajes, las calles empinadas en las faldas de los cerros y los obstáculos que debieron enfrentar, como rejas y escombros que entorpecían el libre tránsito de las unidades, fue así que el carro de Cuarta compañía termino con un foco roto y con daños en la pintura de la máquina, además otras unidades también terminaron con desperfectos aunque menores, al respecto el Comandante Christian González señaló, “le hacemos un llamado a la comunidad, tener en cuenta el acceso de los carros bomba a este sector, porque son camiones que transportan aproximadamente cuatro mil litros de agua , estamos hablando de cuatro toneladas de agua más el material, por eso el acceso reducido nos vuelve tan complicado el poder llegar y trabajar”.

Emergencia que obligó un amplio despliegue de bomberos para evitar que el resto del campamento terminara destruido y que además se sumó a otro llamado que recibió la Central de Alarmas de forma simultánea, esta vez en el centro de la ciudad, específicamente en un edificio ubicado en calles Ossa con 21 de mayo y en donde un fuerte olor desconocido alertó a los trabajadores del lugar. A este llamado acudieron tres compañías, sin que se pudiera detectar con exactitud cual era el olor que emanaba en el ambiente.

Bomberos Antofagasta © 2021