PRIMER SEMINARIO DE PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN.

02Dic 2016

Con el objetivo de incentivar la responsabilidad de la población ante situaciones de emergencia, es que el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y el “Centro de Competencias Caballeros del Fuego Antofagasta ltda”, Corporación y OTEC del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, organizó el seminario “¿En caso de incendio, es seguro el edificio donde usted se encuentra?”, dirigido a empresas, industrias y población en general.

Actividad de conversación en donde las temáticas abordadas fueron, el trabajo de bomberos en cuanto a prevención, las diferentes problemáticas de los sistemas contra incendios en edificios comunitarios e industriales, normativas nacionales e internacionales de redes contra incendios, sistema de prevención de incidentes en caso de incendio y nuevas tecnologías de prevención para este tipo de siniestros.

Jornada de suma importancia, porque además de ser el primer seminario que se realiza en su tipo, buscó  crear conciencia sobre la cultura preventiva, y es que no es lo mismo abordar una emergencia en inmuebles particulares o construcciones de uno o dos pisos, que trabajar en edificios en altura y con más personas afectadas.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez, afirmó que, “esta es una excelente oportunidad para conversar estos temas, además es el punta pié inicial para la OTEC y para incentivar el buen trabajo, en este caso de las constructoras, para que estén apegadas a la normativa vigente y también para que sepan y conozcan cuales con las principales atenciones que tenemos nosotros como bomberos frente a una emergencia en edificios en altura, y es que aquí se conjugan muchas cosas como por ejemplo la construcción, la arquitectura, pero también el trabajo de bomberos”.

La actividad tuvo una muy buena convocatoria y contó con la presencia de empresas asociadas, que también reconocen la importancia de mantener siempre la seguridad, la que no solo implica buenas edificaciones, sino también poner en resguardo a los habitantes de dichos inmuebles.

En el seminario, también se dio a conocer las principales problemáticas que enfrentan los voluntarios a la hora de trabajar en una emergencia. Para el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, estas son pocas pero relevantes, “lo más difícil es tener un buen acceso, porque nuestros carros son de mayor tamaño y generalmente encontramos obstáculos que nos impiden trabajar bien, además las escalas telescópicas generalmente se utilizan en rescates y no en el combate de incendios, ya que en las edificaciones de altura lo ideal es trabajar desde adentro, es decir, todas las conexiones de bomberos deben realizarse desde el primer piso y de ahí hacia arriba, hasta llegar al piso siniestrado, por eso lo fundamental es poder revisar estas, de forma constante”.

Esas revisiones se enfocan en puntos fundamentales como las conexiones, la hermeticidad de la red y la cantidad de agua que se puede impulsar hacia los últimos pisos. Afortunadamente El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta ha realizado un muy buen trabajo de concientización en los diferentes condominios, para que ellos revisen sus redes contra incendio, aun cuando la ley todavía no lo exige y no lo contempla como obligación.

Por eso la relevancia de este seminario, que busca mantener un trabajo conjunto entre empresas, habitantes, constructoras y los voluntarios, para que en caso de emergencias se pueda trabajar de la forma más rápida y eficaz.

 

Bomberos Antofagasta © 2021