Pablo Ángel Moreno Guajardo (Q.E.P.D)

02Jun 2016

El día de ayer, el pleno del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta despidió al Voluntario Insigne de los Cuerpos de Bomberos de Chile, Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta,  Hijo Ilustre de la Ciudad de Antofagasta, Consejero de Disciplina y Voluntario Honorario de Cuarta Compañía Sr. Pablo Ángel Moreno Guajardo (Q.E.P.D.).

A continuación, hacemos presente su legado con esta reseña:

Fue un nortino de corazón, nacido el 4 de agosto de 1941 en el extinto campamento minero de “Chuquicamata”.
A los 17 años comenzó su gran deseo de servir a la comunidad, por lo que ingresó a las filas de la recordada y desaparecida Séptima Compañía de Bomberos “Bomba España”, donde realizó sus primeros pasos en el servicio.
En su vida bomberil, siempre demostró un espíritu de servicio y compañerismo, ganándose la amistad de sus cófrades, lo que le permitió ser Teniente Primero en los años 1966, 1970 y 1971, donde siempre demostró su alta capacidad de mando y liderazgo nato.
Uno de los momentos más fatídicos que se recuerda es el ocurrido durante la noche del 17 de julio de 1970, donde Pablo sufrió un grave accidente en el incendio de calle Avenida General José Antonio de Sucre con Almirante Juan José Latorre. Esto lo mantuvo alejado un tiempo de su querido servicio. Sin embargo, debido a la constante lucha y fuerza para su recuperación, logró salir adelante de su estado crítico de salud. Es por esto que fue nombrado Mártir en vida.
Luego del accidente, fue nombrado teniente honorario de su compañía en 1972 y durante los años 1988 a 1991 ocupó el cargo de consejero de disciplina. Posteriormente ocupó el cargo de Director de compañía en 1992, donde demostró nuevamente todo su liderazgo, fuerza, motivación y pasión por las labores bomberiles.
Con el paso del tiempo y los años, siguió con ese espíritu bomberil que lo caracterizaba, al igual que su amor y deseo por ayudar al prójimo. No obstante, el 24 de mayo del 2006 fue dado de baja, debido a que su querida Séptima Compañía se disolvió.
Llegó el día 12 de Septiembre del 2011 y Pablo Moreno decide reingresar nuevamente a las filas, pero esta vez lo haría acompañado de un gran amigo, Don Luis Carvajal Muñoz, quién lo llevó a la Cuarta Compañía de Bomberos “Bomba Arturo Prat”, la que sería su casa hasta los últimos días de su vida. Aquí ocupó el cargo de consejero de disciplina desde el año 2014 al 2016. Sin embargo, recibió el premio a la asistencia de Comandancia el año 2013 y el año 2014 recibió el premio por sus 50 años de servicio, esto permitió que pasara a ser Voluntario Insigne del Cuerpo de Bomberos de Chile.

Sin lugar a dudas, su paso por este mundo ha marcado a muchas personas, y será recordado por muchos bomberos que tuvieron el privilegio de compartir llamados, reuniones y actividades con él.

 

Don Pablo Ángel Moreno Guajardo, descanse en paz.

Bomberos Antofagasta © 2021