Onemi financiará gastos extras de Bomberos por incendios forestales: Al menos 500 carros serán sometidos a revisión

12Feb 2017

El jefe del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos, Alejandro Artigas, manifestó que la respuesta de la institución ante la seguidilla de incendios forestales fue “la operación más grande que se ha hecho en la historia de la institución”.

SANTIAGO.- Rifas, bingos, fiestas e incluso donaciones en las calles son algunas de las cosas que los voluntarios de Bomberos frecuentemente deben realizar para poder financiar por completo sus operaciones. Y es que a pesar de que el presupuesto estatal que reciben ha ido en aumento los últimos años, no es suficiente para costear el funcionamiento de todos los cuarteles del país. A estas dificultades se le sumó en las últimas semanas la mayor emergencia forestal en la historia del país, una situación que no estaba prevista en los recursos anuales de Bomberos.

“En estos presupuestos no está considerado un megadesastre como éste”, reconoció a Emol el jefe del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas.

Sin embargo, Artigas explicó que para este caso “existe un convenio entre Bomberos de Chile y Onemi en el que terminada las operaciones de un siniestro como éste, cada cuerpo de Bomberos envía los gastos a los que se vio sometido para apagar este tipo de incendios, como así mismo las pérdidas que pudiera haber habido”.

“Por esta razón, la institución se abocará a partir de la próxima semana a realizar todo el catastro de los costos y pérdidas en las que se incurrieron para combatir los incendios forestales en apoyo a la Conaf.

Catastro preliminar A pocos días de terminada la emergencia, Bomberos ya comenzó a ver los primeros daños en su equipo y vehículos, sobre todo desgaste de material.

Artigas sostuvo que para estos incendios forestales se envió la gran mayoría de los carros bomba de la institución, de los cuales cerca del 80% están diseñados para el trabajo urbano, no rural.

Esto generó que la mayoría de los vehículos requerirá profundas mantenciones: frenos con arena, cambios de filtro en prácticamente todas las máquinas, cambio de neumáticos dañados, cambios de suspensión y reparación de los sistemas de dirección (que se desalinean por los terrenos irregulares). Además se deberán limpiar los cuerpos de bomba -que succionan el agua-, que están acostumbrados al agua de grifo, ahora están llenos de piedras, tierra y arena al tener que sacar el agua de ríos.

El jefe del Sistema Nacional de Operaciones afirmó que la respuesta ante esta catástrofe resultó en “la operación más grande que se ha hecho en la historia de Bomberos de Chile”. “Desde el punto exclusivamente bomberil, nosotros movimos un total de aproximadamente cuatro mil bomberos, todos voluntarios y algo más de 500 carros bomba (…). Estamos satisfechos del resultado, fue una parte importantísima en el control de los incendios”, manifestó.

“Lamentablemente perdimos dos voluntarios, uno en un rescate de una familia dentro de una casa y murió producto del fuego, y otro que transportando agua en un vehículo municipal, pinchó un neumático, se estrelló con un árbol y lamentablemente murió y otro quedó muy malherido y que está todavía con riesgo vital en Chillán”, lamentó el bombero. Sin embargo, destacó que “lo más importante es que logramos la tarea número uno de la emergencia que era salvar vidas. Un desastre de esta categoría podría haber tenido cientos o miles de muertos”.

Artigas explicó que el repliegue de las fuerzas desde las zonas afectadas comenzó el pasado viernes. “En la actualidad tenemos solamente trabajando en los pocos focos que puedan quedar los cuerpos de Bomberos propios de la región, que no son pocos”, añadió. El jefe del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos mencionó que los voluntarios podrán tener días descanso luego de la crisis incendiaria, ya que “nosotros contamos con una cantidad de voluntarios que triplica la dotación que normalmente requiere una dotación en cualquier parte del mundo (…) Entonces no es complicado relevarlos y darles los descansos del caso”.

Fuente: Emol

Bomberos Antofagasta © 2021