Octava Compañía festeja su 49º aniversario desde su creación

Con una Sesión Solemne a realizar hoy en su salón de Honor, Octava Compañía de Bomberos, Bomba Alcalde Maximiliano Poblete, conmemora sus 49 años al servicio de la comunidad, especialmente en el sector norte de esta capital Regional.

HISTORIA

Por la década de los años 60’s la ciudad de Antofagasta contaba con siete compañías, las que se ubican mayoritariamente en el centro de la capital regional.

Sin embargo las emergencias, especialmente, los incendios comenzaron aumentar y provocaba que las unidades de bomberos tuvieran demoras en llegar a esos sectores, especialmente también por el creciente parque automotriz que ya en esa época comenzaban a provocar los primeros problemas en el tránsito vehicular de nuestra calles. Todo esto fueron argumentos suficientes para que Bomberos de Antofagasta determinara la creación de una nueva compañía.

El trabajo para la creación de la nueva compañía fue arduo especialmente por los problemas económicos por los que atravesaba la institución, sin embargo eso no fue impedimento para concretar la creación de Octava Compañía de Bomberos, el 14 de agosto de 1968.

La Octava Compañía llevaría el nombre del ex alcalde de Antofagasta, Maximiliano Poblete, en homenaje a la mencionada autoridad antofagastina que fue más de 18 años alcalde de la ciudad siendo considerado como períodos de grandes desarrollos y obras de la Perla del Norte.

El primer cuartel (tipo galpón) fue emplazado en la calle Montegrande, entre Valdivia y la avenida Antonio Rendic, donde actualmente aún se mantiene hoy mucho más moderno y que en los próximos meses se modernizará aún más. Este espacio ha cobijado desde sus fundadores hasta los actuales integrantes responsables de darle vida a una de las compañías que ha experimentado en los últimos años un importante desarrollo.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta asignó como la primera unidad un carro que había prestado servicios en otra compañía, sin embargo posteriormente se realizó la renovación del Material Mayor con otras reasignaciones de maquinas provenientes de otras compañías, hasta que en los años 90’s recibe el primer carro marca Renault-Camiva M-180.

Con la llegada de esta unidad, la compañía experimentó un gran cambio en su capacidad de respuesta y un gran aliciente para sus integrantes quienes determinaron convertirse también en rescatistas vehiculares, siendo sometidos a un riguroso y adquirieron las herramientas necesarias y modernas de la época, más el riguroso entrenamiento y capacitación. Posteriormente se incorporó la unidad X-8, una camioneta Ford-Ranger, la que fue acondicionada para cumplir el rol de unidad de rescate.

Sin embargo el tesón y el ímpetu de los bomberos de Octava Compañía, permitió al poco tiempo después sumar otra unidad y renovar la B-8 Renault M-180, ya que al ser disuelta la Séptima Compañía, Bomba España, se le asignó el B-7, un Renault-Camiva Midlum, que pasó a denominarse B-8, posteriormente recibió un carro Renault M-160 proveniente de Segunda Compañía, la que fue denominada en su oportunidad como BX-8, sin embargo este carro retornó a la compañía de origen en el año 2009, en tanto Octava Compañía renovó su carro rescate recibiendo un moderno carro Iveco que fue la R-8.

Octava Compañía desde el 14 de agosto de 1968, es decir desde hace 49 años ha cumplido un importante rol como compañía de agua y posteriormente optaron por la especialidad de rescate vehicular, contando con personal bomberil altamente capacitado.

Los 49 años de la Bomba Maximiliano Poblete ha sido digno de destacar, especialmente por sus últimos años, experimentando un crecimiento importante poniéndose a la altura de los desafíos que implica estar enclavada en el sector norte y donde por muchos años ha tenido una destacada participación en los incendios, que afectan al populoso sector y de los muchos accidentes de tránsito que ocurren y donde deben acudir con la moderna unidad de la especialidad, a socorrer a los accidentados.

Cabe destacar que Octava Compañía, y pese a tener un cuartel totalmente remozado, en los próximos meses, será sometido a una remodelación a objeto de dejarla a la altura de los modernos cuarteles del país y acorde a las necesidades bomberiles.

FOTO: Archivo (Depto de Prensa CBA)

 

Bomberos Antofagasta © 2021