Nuevo y Moderno Cuartel de Bomberos Lleva un 40 % de Avance en sus Obras

02Oct 2016

El 11 de noviembre del año 2015, se realizó la ceremonia oficial para colocar la primera piedra, la que dio inicio a los trabajos de construcción para el nuevo cuartel de bomberos.

El pasado viernes 30 de septiembre, una delegación del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, encabezada por el Superintendente, Paulo Rodríguez Tófalos, Vicesuperintendente, Daniel Bugueño Cabrera y la Secretaria General, Karina Guzmán, junto a personal de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y la Constructora Silvio Cuevas Suárez, realizaron un recorrido para verificar el avance de las obras del nuevo cuartel de bomberos.

La obra cuenta con una inversión de 2 mil millones de pesos, los que fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE). Esto beneficiará a 50 mil vecinos del sector norte de Antofagasta, los que gracias a este nuevo cuartel ubicado en Avenida Arturo Pérez Canto, bomberos tendrá un mejor tiempo de respuesta a las emergencias que puedan ocurrir en villas Los Olivares, Raúl Silva Henrique, Cardenal Zamoré, entre otros.

La construcción debería estar lista el 6 de diciembre, la que cuenta con salas multiuso, de primeros auxilios y capacitaciones, oficinas, baños, cocina, dormitorio para damas y varones, además de la sala de máquinas, donde se estacionaran los carros. Sin embargo, debido a algunas modificaciones que se hicieron al proyecto y al contrato, la obra debería estar completa después de 90 días a contar del 6 de diciembre del presente año.

La Inspectora en Técnica de Obras (ITO) y constructor civil, Ruth Ahumada comentó que “es un proyecto emblemático e importante para la comunidad. Se va a emplazar en la parte alta de la ciudad, donde existía este requerimiento de tener implementado un cuartel de bombero para atender todos los eventos que se generen por este sector”.

Asimismo manifestó que “cuenta con un diseño de primer nivel y contará con todas las implementaciones necesarias. No obstante, el avance de la obra es normal y se ha ido rectificando, ya que lo que más cuesta en una construcción es salir de la obra gruesa”.

El proyecto se ha desarrollado de una manera correcta y preferentemente al movimiento de tierras para la plaza y al trabajo en el cuartel, por lo que va en un 40 % aproximadamente en avances.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez Tófalos mencionó que “el avance del cuartel es positivo. A nuestro punto de vista tiene un 60 % de obra gruesa, que no es menor, y ya se pueden apreciar con mayor claridad cuáles son las dependencias que va a tener el cuartel ya en físico y verificado en terreno. Pudimos ver las dimensiones y ver que se está trabajando, que en definitiva eso es muy bueno, porque los plazos que se habían planificado están bien. Creo que vamos por un buen camino y en marzo o abril del próximo año tendremos el cuartel operativo en el sector norte que tanto lo necesita”.

Dicho Cuartel tendrá dos nuevas y modernas unidades motorizadas que darán vida a la Séptima Compañía de Bomberos, que se denominará “Bomba Chile”, reviviendo a la antigua compañía “Bomba España” que se ubicaba en calle Maipú.

 

Bomberos Antofagasta © 2021