Nuevas dependencias de la Central de Alarmas 132 fueron inauguradas

21Jul 2018

-Inmueble ubicado en el sector centro norte de Antofagasta, permite un mejor trabajo de las operadoras debido al mayor espacio físico, que entrega no sólo comodidad, sino también más seguridad.

 -Nuevo inmueble alberga no sólo la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, sino también las oficinas de comandancia, permitiendo una mejor operación en caso de emergencias.

Con la presencia de diversas autoridades locales, de las Fuerzas Armadas y de orden  y también de la institución, este viernes (20 de julio) se inauguró oficialmente la nueva Central de Alarmas 132 de Bomberos de Antofagasta, la que se trasladó desde el Cuartel General a un inmueble mucho más cómodo ubicado en calle Bellavista, sector centro norte de la ciudad.

Un cambio de casa muy esperado y que tenía un sólo objetivo, entregar mejores condiciones de trabajo a las mismas operadoras que por turnos de 12 horas debían compartir un pequeño espacio físico con todo lo que eso significaba como incomodidades y hasta falta de seguridad en caso de emergencias.

Daniel Bugueño Cabrera, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se refirió a la ceremonia de inauguración y a su importancia señalando que “a partir de hoy también se traslada la parte operativa del Cuerpo de Bomberos a esta nueva residencia que tiene la institución y donde va a estar el funcionamiento de la Central de Alarmas y de las oficinas de la comandancia. El objetivo  de este cambio es seguir modernizando y agrandando la Central, ya que debido a todos los sistemas mucho más modernos de  digitalización y tecnología con los que contamos, necesitábamos tener unas dependencias que fueran exclusivas para la Central de Alarmas y para la parte operativa  del Cuerpo de Bomberos”.

A partir del mes de agosto, las jornadas en la Central de Alarmas, aumentarán de una a dos operadoras por turno, permitiendo así un mejor desempeño en caso de emergencias y respondiendo de forma más rápida a los requerimientos de la comunidad.

Los cambios que hoy ha realizado la institución en Antofagasta se convierten en un ejemplo para el resto de los cuerpos de bomberos de la región, así lo señaló Jayro Arriagada, presidente Regional de los Cuerpos de Bomberos de Antofagasta, quien afirmó que, “el tema de las comunicaciones para nosotros es súper importante, la Central de Alarmas para nosotros es nuestra visión y nuestros oídos y es fundamental para el trabajo que desarrollamos cuando acudimos a una emergencia. Creo que es importante, creo también que es una forma de invitar a los otros cuerpos de bomberos a seguir esta iniciativa, porque así unificamos criterios. Todos los cuerpos de bomberos de la región deberían seguir lo que está haciendo bomberos de Antofagasta, como por ejemplo tener identificados los grifos, saber dónde están posicionados, donde están las diferentes herramientas que nos sirven para tratar de cubrir una emergencia con el material que nosotros tenemos dispuesto”.

Un espacio diferente, más amigable y mucho más acogedor para las operadoras, mujeres que tienen la difícil misión de recibir los llamados de la ciudadanía, organizar el despacho de carros y desde la distancia trabajar de forma conjunta con la comandancia. Verónica Araya, lleva 12 años trabajando como operadora de la Central de Alarma 132 de Bomberos de Antofagasta, ella más que nadie sabe los beneficios que este nuevo espacio físico significa para su compleja labor, “el tener este espacio nos ha facilitado en varios aspectos, tanto en lo emocional como en el trabajo, porque este es un trabajo de 12 horas continuas y en algunos momentos muy estresante, entonces el tener un espacio más grande y cómodo para nosotras ha sido muy satisfactorio”.

Ceremonia de inauguración, actividad de suma importancia para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, que contó también con la presencia de dos organismos fundamentales en la tarea de la institución, como lo son SQM y Aguas Antofagasta. El primero de ellos, SQM, ha sido parte muy importante en la implementación de la tecnología que hoy tiene la Central de Alarmas, como los sistemas de despacho, el registro de bomberos en los cuarteles, mientras que Aguas Antofagasta ha tenido un gran compromiso con bomberos entregando por ejemplo su mapa digitalizado, para poder detectar y encontrar a lo largo y ancho de la ciudad todos los grifos existentes y en qué condiciones se encuentran, situación fundamental a la hora de atacar un incendio.

(Depto de Prensa CBA/Ivania Echavarría/Fotos Juan C. Venegas)

Bomberos Antofagasta © 2021