MONUMENTO A BOMBEROS SE DESPLOMÓ TRAS 32 AÑOS DE HISTORIA.

18Oct 2016

Fue un transeúnte que circulaba por avenida Bernardo O’Higgins, quien la mañana del martes 18 de octubre de 2016, se percato de la destrucción del monumento a Bomberos de Antofagasta. De inmediato dio aviso a la institución, la que solicitó la concurrencia de la Tercera Compañía “Hrvatska Pascual Baburizza” para que corroborara la denuncia.

Al parecer, la escultura que había sido levantada hace 32 años, se desplomó producto de la fatiga de material. Su base construida de cemento y fierros estaba dañada, debido al tiempo y a la exposición constante al agua, debido al riego de las áreas verdes del lugar.

Historia

 La idea de levantar un monumento en reconocimiento a la labor bomberil, surgió de la misma institución el año 1950. Pese a que el proyecto fue acogido de inmediato, los años transcurrieron y  nunca se pudo concretar.

El 5 de abril de 1975, nuevamente surge el planteamiento de levantar una estatua en honor a bomberos. La ida fue aceptada y comenzó también la búsqueda de un lugar adecuado para poder levantar el monumento. Los lugares que se estudiaron y propusieron en su momento fueron varios, entre ellos la intersección de las calles Arturo Prat con José Manuel Balmaceda y  Arturo Prat con Manuel Antonio Matta. Una idea que se pensaba iba bien avanzada pero que tampoco prosperó.

Tras un largo período de intentos por poder concretar el proyecto, finalmente en 1984 la estatua estaba terminada. Su diseño estuvo a cargo de Osvaldo Ventura López, quien supo responder a lo que querían los mismos voluntarios, mientras que su construcción la realizó un artesano local.

Bajo el periodo de Nicolás Soljan, quien cumplía la función de Superintendente de Bomberos de Antofagasta,  el monumento encontró el lugar definitivo, Avenida Bernardo O’Higgins.

Derrumbe del Monumento

A 32 años de ese histórico momento, la escultura cayó. Para Ivo Nikolic Morla, Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quien además participó en la creación de este emblemático proyecto “la caída del monumento deja una sensación de mucha pena, porque nos costó poder materializarlo, su construcción también demoró mucho. Íbamos siempre a verla a un patio de una vivienda cercana a la población Corvallis. Da pena porque fue algo que requirió mucho sacrificio y porque además es el lugar donde todos los años, el 30 de junio se rinde homenaje al Cuerpo de Bomberos a través del tradicional desfile”.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta espera poder restituir el monumento en el menor tiempo posible, ojalá ahora de bronce, como era la idea original, la que no se pudo llevar a cabo debido al alto costo que implicaba.

El comandante del cuerpo de Bomberos de la ciudad, Christian González Weber, señalo que “buscaremos la forma de poder concretar reuniones con las autoridades para solicitar su ayuda y así poder levantar nuevamente la escultura, que es tan importante para la institución”

Hace más de 30 años, fue una campaña entre el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y el comercio, la que permitió poner en pie este monumento. Se espera que en esta nueva oportunidad la solidaridad de empresas privadas o de autoridades locales logren otra campaña que permita restituir la escultura, en la cual se rinde homenaje cada año a los cientos de voluntarios de Antofagasta.

img_2250 img_2248 img_2249

Bomberos Antofagasta © 2021