Lanzan temporada oficial de playas 2017-2018. Bomberos entrega recomendaciones

15Dic 2017

Actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas representantes del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Fue el recién remodelado balneario El Trocadero de Antofagasta, el lugar escogido para realizar el lanzamiento oficial de la temporada de playas en la comuna. Fecha en la que la población aumenta considerablemente las visitas al borde costero y en donde pese a la diversión que esto puede significar también puede generar un riesgo si no se toman las medidas de precaución correspondientes.

Durante la actividad, en la que participó el municipio, la Armada, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y Bomberos de Antofagasta, el principal llamado fue al auto cuidado.

Paulo Rodríguez Tófalos, Superintendente de Bomberos, señaló que,  “Bombero en alianza con la Armada de Chile tiene un trabajo bastante arduo en la temporada estival, en este caso 2018. Si bien es cierto, todos quisiéramos que no ocurriera ninguna emergencia, no es menos cierto que por un tema lógico, la gente se baña en las playas, nosotros solicitamos que esas actividades se realicen en playas aptas para el baño”.

Cuarta compañía de Bomberos, Bomba Arturo Prat, es la especialista en rescates marítimos. Su personal está capacitado para acudir a emergencias en el mar y también cuenta con el material necesario para prestar ayuda, como las motos acuáticas, las que en caso de ser requeridas salen de forma inmediata desde El Club de Yates.

Rodríguez Tófalos añadió que, “tenemos dentro de nuestras expectativas la aprobación de un proyecto para la compra de dos motos acuáticas nuevas que van a suplir los años de trabajo que tienen las actuales motos que tiene el Cuerpo de Bomberos y que están destinadas a la Cuarta Compañía”.

Pese a que Bomberos trabaja en conjunto con otras instituciones como la Armada, insiste en el llamado a la población para que sea precavida y evite situaciones de riesgo, por eso las medidas simples que deben tener en Cuenta son:

-Ingresar al mar solo en playas habilitadas para el baño.

-No ingresar al mar luego de haber ingerido gran cantidad de alimentos o bebidas alcohólicas.

-No perder de vista a los menores de edad.

-Evitar juegos en el agua que puedan significar un riesgo.

-Evitar acercarse o realizar actividades recreativas, como la pesca en lugares de fuerte rompiente.

-No arriesgarse a nadar fuera de la zona de seguridad, demarcada en las playas habilitadas, con boyas.

Recomendaciones simples que se deben tener en cuenta, para disfrutar de un verano tranquilo y sin malos ratos y ante cualquier emergencia no deben dudar en llamar al 137 Armada de Chile o 132 Bomberos.

Depto de Prensa (Nota: Ivania Etchavarría)

Bomberos Antofagasta © 2021