Jornada de múltiples emergencias movilizó a bomberos.

19Jun 2016

Todos los días personal de  Bomberos está atento y dispuesto en caso de emergencias, sin embargo hay ocasiones en que estas se producen de forma simultánea, al punto de tener que redoblar los esfuerzos de los voluntarios para poder acudir a todos los llamados.

EL viernes 17 de junio fue un día de estos. Cuando el reloj marcaba las 15:30 horas, un llamado al fono de bomberos 132 alertaba de un accidente. A la altura del kilómetro 16 de la ruta B-400 dos camiones habían colisionado de manera frontal. Una de las máquinas llevaba materiales de construcción, mientras que la segunda transportaba combustible. Emergencia a la que acudió la primera, quinta, sexta y octava compañía. La información preliminar hablaba incluso de derrame de materiales peligrosos, situación que fue descartada por los mismos voluntarios cuando llegaron al lugar. Los  conductores de ambos camiones resultaron con heridas, uno de carácter leve, mientras que el otro con lesiones de gravedad.

A la misma hora otro accidente se registraba en la ciudad de Antofagasta. En Avenida Perez Zujovic, sector de playa el Trocadero un motorista colisionó con una camioneta. Personal de la tercera compañía asistió al herido, el conductor del móvil más pequeño.

Una tarde que lejos de volver a la normalidad, se pondría más tensa aún y es que a solo minutos otro accidente de tránsito se registraría, esta vez en el sector sur de la ciudad. En avenida Angamos, frente a un concurrido supermercado una triple colisión obligo a desplegar a las unidades R-1 y BX-4 cuyos voluntarios trabajaron en el rescate de los lesionados.

Una jornada que no terminaría allí y es que cerca de las 19:30 horas un nuevo llamado era recepcionado por la central de bomberos, este sería el más grave de todos y se registraba en avenida Salvador Allende. Un camión de carga había volcado hacia el bandejón central justo en el ingreso a la ciudad de Antofagasta.

Un hombre que viajaba en el camión quedó atrapado entre los fierros. Las unidades R-1, B-5, y R-8 estuvieron a cargo de la emergencia y luego de largos minutos de trabajo lograron rescatar al lesionado que fue derivado al hospital regional con heridas de carácter grave. Los voluntarios también intentaron darle asistencia a otro hombre que permanecía tendido en el suelo, pero lamentablemente falleció.

Situación difícil  y que se vería aún más complicada cuando otro llamado ingresaba al número de emergencia de bomberos, ahora se solicitaba ayuda en la ruta 1, específicamente en el cruce al aeropuerto Andrés Sabella. El volcamiento de un automóvil particular había dejado a sus ocupantes atrapados. Concurrieron las unidades R-3 y BX-4.

Un día complejo, no tanto por el despliegue de los voluntarios de bomberos sino por la gran cantidad de accidentes de tránsito que dejaron cerca de una decena de personas lesionadas y una víctima fatal.

Si bien los voluntarios siempre están listos y dispuestos a concurrir a las emergencias, de todas formas realizan un llamado a la comunidad para que conduzcan, por ejemplo a la defensiva y siempre atentos a las condiciones del tránsito y es que evitar situaciones de riesgo y el cuidado de la vida al final está en sus propias manos.

IMG_6305 (2) IMG_6303 (1) IMG_6319 IMG_6314 (1) 2016-06-18-PHOTO-00001283

Bomberos Antofagasta © 2021