Hoy se cumplen 32 años del fallecimiento del Mártir Nicolás Soljan

28Jun 2017

Hoy miércoles 28 de junio, Tercera Compañía y el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, recuerda el fallecimiento del Mártir Nicolás Soljan Stambuck, quien dejó de existir hace 32 años en los momentos que entregaba un discurso en el Liceo Comercial con motivo del Día Nacional del Bombero, debido a un paro cardiorespiratorio.

Don Nicolás  Soljan Stambuck, nació en Antofagasta, el 31 de agosto del 1920 y fue bombero de 3ª Compañía ingresando el 20 de Marzo de 1936.

Soljan se integró a la COMPAÑÍA YUGOSLAVA DE BOMBEROS Nº 3 “ Bomba Pascual Baburizza”, fue Porta –Estandarte, Teniente Segundo, Teniente Primero, Capitán , y la Jefatura máxima de la Compañía Director.

A nivel de Cuerpo, fue Tercer Comandante, luego Vice Superintendente y en 1983 fue elegido Superintendente, además de Presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la Región de Antofagasta.

Recibió todos los premios de Directorio y de la Compañía, durante sus 49 años de brillantes servicios prestados al Cuerpo de Bomberos de la segunda Región.

Falleció el 28 de Junio de 1985, en momentos que leía un discurso de agradecimiento al homenaje que se rendía al Cuerpo de Bomberos por parte del Liceo Comercial A-12 (Isca), con ocasión de celebrarse el día Nacional de Bomberos de Chile.

El Directorio General en pleno, reunido en una sesión extraordinaria del día 29 de Junio de 1985 y, considerando, que su deceso ocurrió en acto de servicio, para todos los efectos es considerado Mártir del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y así deberá registrarse en los anales de la Institución.

Nicolás Soljan Stambuk, Q.E.P.D. pasó así a integrar la legión de los mártires del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

 

Bomberos Antofagasta © 2021