FIN DE SEMANA DE ARDUO TRABAJO PARA BOMBEROS.

05Dic 2016

Durante toda la semana, diferentes fueron las emergencias que requirieron ser atendidas por personal de bomberos de Antofagasta, trabajo que solo era un adelanto de lo que deberían enfrentar el fin de semana.

El día viernes 2 de diciembre ya se evidenciaba que los voluntarios no descansarían. A las 9:45 un llamado a la central de alarmas solicitaba la presencia de Bomberos. Accidente de tránsito registrado en las calles Colihue con Osvaldo Gómez, población Coviefi.

Una mañana movida y que recién comenzaba. Casi una hora más tarde, nuevamente los voluntarios debían atender un accidente, esta vez una colisión múltiple en Avenida Pérez  Zujovic con calle Elqui. Emergencias que si bien no fueron graves, daban paso a un complejo fin de semana.

Sábado 3 de diciembre y cuando el reloj marcaba las 9:30 de la mañana, personal de la Tercera Compañía “Hrvatska Pascual Baburriza” y de la Quinta Compañía “Nicolás A. Tirado” concurrían al sector sur de Antofagasta. Una colisión de alta energía se había producido minutos antes entre un camión de transporte de agua industrial y un vehículo menor, esto en la intersección de la Avenida Jaime Guzmán y la denominada rotonda de la minería. Los ocupantes del automóvil quedaron  atrapados entre los fierros del móvil. Más de media hora debieron trabajar los voluntarios, para poder rescatar a los lesionados.

Dos adultos fueron trasladados al hospital Regional, sin embargo y pese al rápido trabajo de bomberos, el conductor del automóvil, un joven de 24 años, no corrió la misma suerte que sus acompañantes, porque pese a ser liberado, las heridas que recibió tras el impacto fueron tan graves que falleció en el lugar.

Una jornada triste por el desenlace y que se repetiría el domingo 4 de diciembre. Poco antes de las seis de la mañana la central de Bomberos despachaba dos unidades al sector sur de la ciudad. Esta vez la Tercera Compañía “Hrvatska Pascual Baburriza” y la cuarta Compañía “Bomba Arturo Prat” se dirigían a la intersección de Avenida Angamos con Maurett Camaño. Tres personas estaban atrapadas al  interior del vehículo en el que se trasladaban. Por causas que se investigan el conductor del automóvil, perdió el control del volante  y chocó contra las barreras de contención del bandejón central ubicado frente al ingreso de una conocida Universidad. La labor bomberil fue difícil y pese a la liberar a todos los heridos, el conductor, un joven de 28 años,  falleció en el mismo lugar. Sus dos acompañantes fueron llevados al hospital con lesiones leves.

El mismo día domingo, pero ya cerca de las 19:30 horas nuevamente Avenida Angamos registraba un accidente de tránsito. En la intersección con calle Paranal un hombre requería atención urgente. Había perdido el control del volante y había impactado un poste del alumbrado público.

El golpe fue tan fuerte que quien lo manejaba quedo atrapado entre las latas del automóvil destrozado, por lo que solo pudo recibir atención médica luego que bomberos lo rescatara.

Un fin de semana, en donde las emergencias lamentablemente se repitieron, algunas con consecuencias más graves que otras. Las causas de los diferentes accidentes están siendo investigadas por Carabineros  y aún no hay claridad de cuál fue el factor que las provocó, de todas formas el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta hace un llamado a la población, para que mantenga una conducción responsable y a la defensiva. También recuerda la importancia del auto cuidado, porque aún cuando los voluntarios están siempre listos y dispuestos para acudir en caso de que alguien necesite ayuda, el objetivo principal es promover la cultura preventiva.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta  también hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de accidente vehicular, realice el llamado oportuno a la institución, esto por el riesgo de incendio de vehículos o bien para rescatar de forma oportuna a los lesionados.

 

Bomberos Antofagasta © 2021