Fallece Hernán Muñoz, Bombero Insigne de los cuerpos de bomberos de Chile

07Mar 2018

La noche de este martes 7 de marzo fallece, el querido bombero de Segunda Compañía, Bomba Salvadores y Guardias de propiedad, Director Honorario de Compañía y Bombero Insigne de los Cuerpos de Bomberos de Chile, Señor Hernán Andrés Muñoz Figueroa Q.E.P.D.

Su muerte a calado hondo no tan sólo en su querida y amada Segunda Compañía. sino que en todas las compañías de Bomberos de Antofagasta, donde era muy querido y respetado.

Por este motivo el Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, se reunirá hoy, para dar a conocer oficialmente el duelo de la institución y de sus exequias.

Las redes sociales bomberiles, dan muestra de dolor y pesar:

“Don Hernán, hoy usted ha partido al cuartel celestial, los compañeros de fila y Mártires lo reciban con sirenas de eternidad. Gracias por todo lo entregado durante su vida…Gracias por la enseñanza a los que quedan en su amada Segunda Compañia. Cuidelos desde cielo a cada uno de ellos, que sin duda lo extrañarán.
Que en paz descanse don Hernán”. (Alejandra Olivera)

“El Sr Hernán Muñoz un viejo tercio de aquellos bomberos con una gran vocación y sentido de servicio público solo su imagen me queda en mi memoria el hombre de paso lento gentil y caballero entregado a sus más finas convicciones y sobre todo a su gran vocación.
Quizás el susurro del viento lleven estas palabras a nuestros cofrades de segunda compañía y sepan que hoy a fallecido el hombre, vivirá por siempre el bombero voluntario insigne de los cuerpos de bomberos de chile
Descanse en paz Hernán Muñoz”. (Denis Torres)

“Hernán Muñoz Figueroa, tú trabajo aquí en la tierra está cumplido, puede irse a reunir en el cuartel celestial , con su hijo Marcos y con sus compañeros y amigos Don Harold, el chino Wong, con Edmundo con Lazarte con el Alejo chico, la vieja Ulloa Y cuantos más que han partido antes.
Juegue una partida de dominó, apueste un “Coco” y si pierde, queme el papel.
Nos queda la gran satisfacción de haberlo conocido y aprender que las “Peleas se dan de adentro” y que “No hay que llorar sobre la leche derramada”.
Viejito Lindo , mi Director Honorario y Voluntario Insigne , cuelgue el casco y su cotona , rompa fila y vuele alto. 
HERNÁN MUÑOZ Y FIGUEROA, Descanse en Paz”. (Ricardo Rivadeniera)

“Tuve la suerte de formar a tu lado. alcancé a ir a un par de incendio contigo en el viejo Q-2. tu afirmado de la baranda mirando hacia atrás, lugar que nadie te podía quitar. compartimos muchas noches de casino y de dominó. Pasamos juntos la pena de perder al Marco. Viejo lindo descansa en paz los viejos tercios te esperan. ya pasaste por muchas aventuras acá en la tierra, nosotros nos encargaremos de entonar “”Magallanes”” o “”yo quisiera ser un pato””. Tus anécdotas y tus revolcada en el domino serán historia. HERNAN MUÑOZ FIGUEROA rope fila y descansa en paz”. (Claudio Hormazabal).

Quisiera unirme a tan linda palabras para despedir a un gran bombero como lo fue usted Don Hernán Muñoz que ayudó para formar tantos bomberos que formaron filas junto, se que en cielo lo estarán esperando para ingresar al cuartel de Dios junto a todos nuestros camaradas que ya partieron y que Dios te reciba en los reinos del cielo nos volveremos a ver Hernán Muñoz Q.E.P.D.” (Marco Antonio Ramos Pérez”

“Don Hernán sobran las palabras, el dolor es tremendo, ahora tendremos un ángel que nos guíe desde el cielo, tu sabiduría y alegría es el mejor legado que nos dejaste, gracias por hacerme parte de su historia un abrazo eterno viejo querido ahora a formar en el cuartel celestial”.

“Hoy diste tu última batalla…aun recuerdo cuando llegué a tu querida segunda y usted me decía flaco Morales anda a comprarme cigarritos o cuando íbamos a jugar a la pelota, me decía tráeme la copa….siempre fue un caballero, me preguntabas por mi hijo y mi familia…aun recuerdo cuando te llevé a tu último llamado con 90 años, no lo dudaste en subirte y pucha que fue lindo decir por radio 2-01 a central y dar el 6-0 Hernán Muñoz Figueroa con 5. Ese dia me dijiste flaco, solo hace lo que te hemos enseñado….esa noche 40 segundanos estuvimos bajo tu mando, ese día no importó el cargo y con tus consejos hicimos la pega…..hoy nos dejas mi viejo tercio….hoy partes a juntarte con tu hijo marcos en el cuartel celestial….ahora quien va a dirigir el Himno que siempre entonaste con mucho fuerza….Mi viejo….ese que me sacaba los cigarros cuando hacía guardia….no te imaginas el dolor que siento…..y más aún sabiendo que no puedo ir a despedirte….HERNÁN MUÑOZ Y FIGUEROA DESCANSA EN PAZ….MI VIEJO TERCIO….ABRAZOS AL CIELO…” (Francisco Javier Morales Cerda)

“Vuela Alto muy Alto mi Viejito Querido ya estas descansando junto a tu hijo Marco , siempre te recordaré y extrañaré mi Viejo Tercio, muchas Gracias por tus enseñanzas y por tus consejos … Rompe fila y Descansa en Paz “Hernán Andrés Muñoz Figueroa ” Q.E.P.D. GRANDE VIEJOOO” (Sergio Toro Salazar)

“Se nos ha ido un grande…. viejo mi querido viejo…. aún recuerdo nuestra última conversación…. fuiste y serás una de las personas mas importantes que pasó por mi vida, gracias por tus historias, gracias por esas conversaciones de amanecidas…. ahora te esperan en el cuartel celestial, buen viaje mi adorado viejo, dale mis cariños a marco y a la viejita. Don Hernan Muñoz y Figueroa.. rompe fila y descansa en paz Q.E.P.D.” (Zdenka Petrovic).

“Con mucha tristeza despedimos hoy a nuestro bombero insigne y director honorario, don Hernán Muñoz Figueroa. Ya cumpliste con tu prójimo, ya dejaste un gran legado en todos los bomberos de la Segunda, partiendo por nuestro cuartel y la formación de nuevas generaciones. Dejaste huellas, en el antiguo Q-2 siempre sentado en la baranda y nadie podía ocupar tu puesto, el director eterno de nuestro himno, el que decía las cosas de frente, pero también el abuelo de todos, preocupado por nuestras familias y de nosotros. Tuve el privilegio de compartir incendios y en este último tiempo, aportar con una grano de arena en tus cuidados (perdón si no fue suficiente), pero hoy elevé una oración aferrado a tu fría mano y besé tu frente por última vez, para pedir a Dios que te lleve al cuartel celestial junto a tu hijo Marco y todos tus camaradas. Hasta siempre querido don Hernán, descansa en paz” (Nelson Reyes)

 Las muestras de cariño al querido bombero Muñoz son muchísimas. nos adherimos al dolor que embar a todos los bomberos de Antofagasta, en forma especial a sus compañeros de Segunda compañía.

DESCANSE EN PAZ, HERNAN ANDRÉS MUÑOZ FIGUEROA

Depto de Prensa CBA (Román Hernández)

Bomberos Antofagasta © 2021