Este 21 de mayo, Cuarta Compañía conmemora un nuevo aniversario

21May 2017

Cuarta Compañía de Bomberos, Bomba Arturo Prat conmemora un nuevo aniversario este 21 de mayo con una sesión solemne en su cuartel en la avenida Grecia.

Cabe recordar que en el año 1887, específicamente el 29 de mayo se funda Cuarta Compañía en Honor al Héroe Máxima del Combate Naval de Iquique, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón.

Fue en los salones de la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos que nace esta compañía, en aquella ocasión se denominó Bomba Zapadores Arturo Prat, y se trata de una compañía de hachas, ganchos y escaleras.

En sus primeros años de existencia la Cuarta Compañía tenía la misión de demoler y segregar el material combustible colindante a las viviendas incendiadas, para que el fuego no siguiera consumiendo las viviendas colindantes.

Fue en el año 1901 cuando los oficiales de Cuarta Compañía solicitaron al Directorio General de la época ser aceptados como una compañía de agua. Una vez aprobada la moción, el material de hachas, ganchos y escaleras fueron destinados a Primera Compañía. Los inicios de Cuarta Compañía fueron con dos carretes porta mangueras a tracción humana.

Lamentablemente fue disuelta pero afortunadamente fue rápidamente reorganizada el 29 de diciembre de 1915, lo que permitió que nuevos bomberos se integraran entre ellos destacados miembros de la sociedad antofagastina siendo conocida a los pocos años después como Los Pijes.

Fueron estos nuevos bomberos los que le impregnaron a la Cuarta Compañía de una mística con valores y principios que las nuevas generaciones han sabid mantener hasta el día de hoy.

El esfuerzo y sacrificio de los integrantes de esta compañía, permitió financiar con diferentes actividades material mayor y menor.

Sin embargo el anhelo de los cuartinos era tener sus propias dependencias, fue así que el sueño de los voluntarios se concreto en el año 1970 cuando pasaron a ocupar las dependencias de la Avda., Grecia, donde se encuentran hasta el día de hoy.

 En mayo de 1987, cuando se conmemoró el centenario de Cuarta Compañía, se realizó el bautizo del carro Berliet, hoy denominado Carro Escuela.

En el año 1993, se creó un proyecto para tener una especialidad. Los primeros pasos fueron tendientes a las emergencias en el Puerto de Antofagasta, desafortunadamente el mencionado proyecto tuvo altibajos, especialmente por el alto costo del financiamiento de la especialidad.

El empuje y tesón de sus integrantes los llevó en el año 1996 crear la Unidad de Rescate Marítimo. El principal objetivo era apoyar las emergencias a las que acudía la Armada de Chile, especialmente en el borde costero, con personas que temerariamente ingresaban al mar, sufriendo inmersiones y otros tipos de emergencias.

El progreso de la Cuarta Compañía, El Centenario se aproximaba a pasos agigantados. El año 1987, la Cuarta se vistió de Gala, para celebrar sus 100 años de Servicios. Diversas actividades propias de tan magno evento se realizaron en el mes de Mayo de ese año, entre las cuales se efectuó el bautizo, frente al Cuartel, de la pieza de Material Mayor llegada a la Compañía, (el carro marca Berliet), Romerías, visitas a entidades de ayuda social, entre otras.

Actualmente Cuarta Compañía cuenta con voluntarios altamente capacitados para las emergencias, contando para ello a la Unidades:

B-4 Marca Quiroga Trucks HME, Modelo 1871 WAUT, Año 2014 de 4 mil litros de agua.

BX-4, Marca Renault Camiva, Modelo Midlum CCL 200.13, Año 2003 de 4 mil litros.

R-4, Rescate Marítimo y Borde Costero, Marca Chevrolet, Modelo  LUV, 2.3, 4WD DLX D CAB, Año 1996.

La actual oficialidad según la web institucional está compuesta de la siguiente manera:

Director José Rojas V., Tesorero José Balmaceda, Secretario Luis Mendoza, Capitán: Osvaldo Olmos D., Tte.1° Guillermo Díaz T., Tte.2° Paolo Bianco L., Tte.3º Enrique Vargas, Tte.4° Sebastian Klocker B., Tte.5° Vicente Oyarzo, Ayudante Luis Carvajal C.

El Comandante Christian González Weber pertenece a la Bomba Art

uro Prat.

Bomberos Antofagasta © 2021