Embajada de Japón entregó donación para vehículo de comunicaciones

10Mar 2017

La Embajada de Japón entregó una donación a 4 instituciones que obtuvieron el fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios – “APC” durante el año 2016, entre ellos a Bomberos de Antofagasta. Según las informaciones de la Embajada de Japón, estos proyectos favorecerán además de Bomberos de Antofagasta a las comunas de Andacollo (IV), Santiago (XIII) y San Juan de la Costa (X).  Cabe destacar que el monto total donado en esta segunda etapa del APC 2016 es de USD 253.581, equivalente a unos $162millones de pesos chilenos  y que bajo este programa, entre 1999 y 2015, ya se han realizado 208 proyectos por un total de aproximadamente US$14.400.000 dólares.

Recientemente se reunieron en la mencionada Embajada representando a los profesionales de la emergencia de Antofagasta, el Superintendente Paulo Rodríguez Tófalos, el Vicesuperintendente Daniel Bugueño Cabrera y el Comandante Christian González Weber y la asistencia del Presidente Nacional de los Bomberos de Chile, Miguel Reyes con el Embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, donde se firmó el protocolo de acuerdo, para la llegada de la moderna unidad de comunicaciones.

Christian González  señaló que bomberos de Antofagasta presenta grandes dificultades radiales al tener que hacer un llamado a las compañías para concurrir a las emergencias en zonas periféricas de la comuna. Dijo –Rodríguez- que  Antofagasta es una comuna muy extensa y rodeada  de cerros lo que dificulta la comunicación, retrasando así los tiempos de rescate.  Con este nuevo Carro se podrá dar respuesta oportuna a las emergencias y evitar posibles víctimas.

González dijo que,  se trata de un vehículo con chasis Hino 5.9 el que será carrozado e implementado como puesto de comando y telecomunicaciones. Dijo que su función principal será la de enlazar  las comunicaciones en el lugar de las Emergencias entre  el mando institucional y el personal que realiza las operaciones de control y la central de alarmas y telecomunicaciones.

La máxima autoridad operativa de Bomberos, señaló que entre los equipos que poseerá el nuevo vehículo de comunicaciones, destaca teléfono satelital, diversos equipos de radio comunicación, circuito de tv con cámara montada en mástil telescópico de 6 metros, computadores abordo  con toda la tecnología necesaria para establecer un puesto de mando. Autonomía de 6 horas con baterías de gel, generador de respaldo para trabajo continuo, entre otros.

Christian González por último dijo que este es un excelente regalo por los 142 años que se conmemoran el próximo 5 de abril, agradeciendo especialmente a la Embajada de Japón por hacer ayudar  solucionar una problemática que se arrastraba hace ya bastante tiempo.

Cabe mencionar que el Programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) de la Embajada de Japón tiene como principal objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas, otorgar recursos financieros, no reembolsables. El programa financia proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento educacional o médico, adquisición de ambulancia, entre otros.

El Embajador Nikai señaló que toda organización sin fines de lucro puede ser beneficiaria de APC. Los Organismos postulantes deberán acreditar su Personalidad Jurídica con un mínimo de 5 años de antigüedad. La convocatoria del programa APC se abre anualmente a través de la Embajada del Japón entre julio y octubre.

Bomberos Antofagasta © 2021