El entrenamiento y la mentalidad ganadora fue la clave para conseguir el primer lugar en el “Desafío Bomberos 2018”

23Abr 2018

-Lee Harvey, capitán del equipo representante de Antofagasta contó su experiencia y la calve para lograr el primer lugar.

 -La confianza, el apoyo y compañerismo fueron fundamentales para conseguir el éxito.

35 equipos en competencia, entre hombres y mujeres provenientes de diferentes ciudades y regiones del país y entre ellos, figuraban el nombre de Antofagasta.

En el Parque Inés de Suárez, en la comuna de Providencia en Santiago, los mejores del norte, centro y sur de Chile, se verían las caras, en el Desafío Bomberos 2018, competencia que cada año destaca y premia a los mejores bomberos del país.

Tras haber quedado seleccionados durante el 2017, en la competencia zona norte, los grupos de Antofagasta comenzaron sus preparación porque sabían el desafío era grande y las ganas de convertirse en los mejores también.

La mañana del domingo 22 de abril, comenzó la competencia. Algunos de los equipos fueron quedando en el camino, ´pero lejos de rendirse, sus participantes fueron sumando fuerzas para apoyar a sus pares  que seguían avanzando. Fue así que los ojos de los nortinos quedaron en el equipo representante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, integrado por cinco hombres pertenecientes a Segunda, Primera y Décima compañía.

Se prepararon, entrenaron, confiaron y lo más importante, ganaron. Yerko Retamales, Jorge Bravo, Javier Mariman, Sebastián Cea y Lee Harvey, fueron los hombres que en una dura y reñida final consiguieron coronarse como los mejores bomberos de Chile.

Para nosotros fue una experiencia extraordinaria y esto viene del desafío zona norte, en el cual pudimos comenzar a prepararnos y mentalizar que podíamos ganar la competencia nacional. Para nosotros fue una experiencia súper, súper linda porque además de afiatarnos como equipo, nos dimos cuenta  que somos capaces de poder hacer cosas mucho más importantes como por ejemplo poder representar a Chile”. Estas son las primeras palabras de Lee Harvey, capitán del equipo del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

El grupo antofagastino que consiguió la copa, en una reñida final, desde el primer momento, desde que se unieron para participar, supieron que llegarían lejos y es que siempre esa fue la meta. Mentalizar el triunfo, ser constante, y creer que se puede es la clave para lograr el éxito, así lo señaló Lee Harvey, “nosotros  cuando decidimos tomar esta responsabilidad, la tomamos con mucha entereza y eso significa, entrenamiento, sacrificio, dejar a la familia de lado, ocupar tiempo que nosotros teníamos destinado para otra cosa, para ocuparlo en entrenar y ojo que el entrenamiento tampoco fue sencillo porque los movimientos que involucra el desafío son con elementos que nosotros no contamos en el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, como por ejemplo el simulador de entrada forzada, que nosotros no tenemos y que la gente de Santiago si tiene. Tuvimos que inventar como hacerlo y en el fondo con elementos bien arcaicos tuvimos que entrenar movimientos de precisión, por lo tanto fue súper complicado, pero lo logramos. Lo logramos con mucho corazón, con mucha garra, con mucho apoyo de la gente”.

El equipo ahora deberá seguir preparándose para la competencia que se realizará en Buenos Aires Argentina, denominada Copa OBA (Organización de bomberos Americanos) a llevarse a cabo en el mes de agosto de este 2018.

Al respecto el capitán del equipo antofagastino y representante del país señaló, “Nosotros estamos súper motivados ahora que vamos a ir a representar a Chile en Argentina y vamos a empezar a prepararnos desde ya. Vamos a darlo todo, nosotros vamos a darlo absolutamente todo. De verdad fue una experiencia súper linda, siempre pensamos en ganar, nuestra mentalidad siempre fue y seguirá siendo ganadora”.

Desafió “Bomberos de Chile”, que ya tiene a sus nuevos ganadores 2018, reconocimiento que con orgullo recae en el equipo antofagastino, que ahora tiene una nueva meta, conseguir una excelente participación en Argentina durante el mes de agosto. Competencia internacional que tendrá los ojos de los antofagastinos, de los bomberos y de todo el país en este grupo de hombres que de seguro dejarán nuevamente todo en la cancha demostrando que Chile y sus bomberos nada tiene que enviarle a sus pares de otros países, siendo igual de profesionales y con las mismas capacidades, las que se espera queden en evidencia en cuatro meses más y frente a los mejores equipos de América.

Depto de Prensa (Ivania Echavarría Troncoso)

Bomberos Antofagasta © 2021