Ejercicio doctrinario y simulacros de emergencia, culminan actividades de aniversario N°143

29Abr 2018

-Actividades contaron con la participación de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y dieron por finalizado el Aniversario de la institución.

 -Comunidad antofagastina pudo disfrutar y conocer todo el material mayor y la indumentaria con la que cuenta bomberos de Antofagasta, además de conocer cómo “los profesionales de la emergencia” actúan y trabajan ante situaciones reales.

La tarde de este sábado (27 de abril) fue llena de trabajo y de disciplina, en la que la comunidad antofagastina pudo disfrutar y conocer más de cerca el trabajo que realiza de forma diaria bomberos de Antofagasta.

Unidad X-1 de Telecomunicaciones

Un ejercicio doctrinal fue el escogido para demostrar las capacidades del personal que forma parte de la institución y de paso mostrar el material mayor del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, para combatir las más variadas emergencias que se presentan en nuestro diario vivir.

La jornada comenzó demostrando las habilidades de los encargados de la conducción de los carros, quienes, pasaron frente a las autoridades realizando maniobras de destreza con el volante, para luego ordenarse con las máquinas a los costados de la explanada del Estadio Regional Calvo & Bascuñán de Antofagasta. Segunda parte de esta demostración y los bomberos de cada compañía trabajaban en equipo para el armado de cuatro escalas paralelas volantes con sus respectivos pitoneros.

Una vez finalizado este ejercicio doctrinal se dio paso al ejercicio de simulación de emergencia a cargo de Segunda, Tercera, Cuarta y Décima compañías, en donde la Central de Alarmas y Telecomunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta despachó a las unidades por un principio de incendio, producto del choque de un vehículo menor contra un inmueble y posterior escape de gas, el cual alimenta la red domiciliaria de un condominio de departamentos. Producto de este choque habría comenzado a inflamarse y habría cedido parte de la loza del condominio sobre el vehículo.

Cenefa en homenaje a los 143 años de Bomberos

Aquí de forma ordenada y muy estructurada las compañías debieron superar la emergencia, cada una colaborando a la otra dependiendo de las especialidades, como por ejemplo extinción de incendios, ayuda en el abastecimiento con una línea desde el grifo más cercano y poder bajar la carga calórica, también se debió destechar y ventilar el lugar afectado y posteriormente se debió trabajar en el rescate desde el vehículo siniestrado al que supuestamente le habían caído escombros sobre el techo.

Simulacro logrado con perfección y que dio paso al ejercicio de Primera, Quinta, Sexta y Octava compañías. Aquí la emergencia que había ingresado a la Central de Alarmas y Telecomunicaciones daba cuenta de un trabajador atrapado al interior de una empresa, la cual además había comenzado a incendiarse. Cada compañía solicitada y despachada, también con una especialidad definida, comenzó el trabajo. Los primero era rescatar a la persona atrapada, para eso  bomberos intentó realizar una entrada forzada, sin embargo y debido a las condiciones de la misma situación simulada, este ingreso fue imposible, por lo que se debió cambiar la estrategia y el rescate del afectado debió realizarse por altura mediante la utilización de la escala y cuerdas, es decir ingresando por el techo supuesto condominio que había sufrido la emergencia. Las compañías además debieron trabajar en la extinción del fuego que también afectaba el inmueble.

En ambos simulacros, el trabajo fue debidamente coordinado y bajo todas las medidas de seguridad requerida, para así lograr un procedimiento exitoso y debidamente controlado.

Marcelino Lepe Parra, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señalo, “A comienzo del año como Directorio se propuso finalizar el aniversario con un ejercicio doctrinal y la verdad es que ha resultado bastante exitoso  puesto que se pudo observar el profesionalismo de nuestros bomberos. Fue desplegado el material más moderno que ha llegado a la ciudad y el profesionalismo y capacidad de los bomberos quedó demostrado”.

Operaciones ordenadas, trabajo estructurado y en donde se conformó un comando de incidente, el que entrega las ordenes al resto de los bomberos para así trabajar con prontitud, rigurosidad y bajo términos de seguridad, tal como en una emergencia real.

Comandante Christian González W.

Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de bomberos de Antofagasta añadió que “este ejercicio estaba básicamente destinado a demostrar las capacidades de nuestros voluntarios y las capacidades del material mayor que tenemos hoy en día , que es material moderno, material que estamos recién utilizando sobre todo en las compañías que en el mes de febrero les llegaron estos carros nuevos. Pudimos demostrar todas las destrezas de nuestro personal, trabajar con seguridad que es lo más importante. Pudimos demostrarles a nuestras autoridades y comunidad que nosotros somos un Cuerpo de Bomberos bastante preparado y que estamos siempre al servicio de la comunidad, los 365 días del año y las 24 horas, con mucha preparación. Somos bastantes bomberos profesionales ya, estamos en esa cruzada, de profesionalizar a todos los bomberos de Antofagasta y estamos prácticamente con un 80% cumplido. Entre este año y el otro ya tendríamos a todos los voluntarios de la parte activa con la certificación de bomberos profesionales. Esto va demostrando que todos los esfuerzos que hace la comandancia por tener al personal preparado y un buen material mayor para poder combatir las emergencias va funcionando de buena manera”.

Actividad apreciada por decenas de ciudadanos y que dio fin a la celebración de aniversario número 143 del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, el que además de realizar los ejercicios y simulacros, desfiló frente a las autoridades bomberiles y frente a los asistentes al ejercicio. Acompañados todos por los carros bomberiles de la institución los cuales se presentaron de forma impecable, sacando aplausos y por supuesto generando el orgullo de la población, que tiene bomberos profesionales y capacitados para ir en ayuda de quien lo necesite y bajo la circunstancia que lo requiera.

Depto de Prensa CBA (Ivania Echavarría/Fotos C.Main)

 

 

 

Bomberos Antofagasta © 2021