CUERPO DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA ORGANIZÓ CURSO DE ADIESTRAMIENTO CANINO PARA BÚSQUEDA DE PERSONAS.

26Sep 2016
Chile está calificado como uno de los países más sísmicos del mundo. Los terremotos y tsunamis han sido, además, los desastres de mayor impacto. Por eso estar preparados es fundamental, no solo para reducir al máximo sus efectos, sino también para poder afrontar la emergencia de la manera correcta.
El trabajo de los equipos de emergencia es, sin duda, uno de los factores más importantes a la hora de enfrentar una catástrofe natural, por esta razón, durante este fin de semana, en Antofagasta se realizó el “Curso Internacional de Adiestramiento canino para búsqueda de personas”. Una actividad organizada por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y cuyo objetivo no fue otro que capacitar aun más a sus voluntarios.
El curso estuvo dirigido por dos reconocidos instructores extranjeros, quienes durante cuatro días entregaron todo su conocimiento a los 40 alumnos que fueron parte de la instrucción y que provenían no solo de la ciudad de Antofagasta sino también de Calama, Tocopilla, Valparaíso, Santiago, Quinta Normal, y de los países de Argentina y Venezuela. Si bien la actividad en un principio iba dirigida sólo a personal bomberil, finalmente se abrió a otras instituciones como el ejército, ONG y otras organizaciones interesadas y que también trabajan en caso de emergencias.
Para el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Reynaldo Rivera, quien además tiene un perro adiestrado para buscar personas atrapadas en estructuras colapsadas, este curso es de suma importancia, sobre todo porque “Lo que se pretende es formar en Chile y en Antofagasta unidades caninas especializadas en la búsqueda de personas, que es precisamente lo que hoy hace falta. Si bien existen algunos adiestradores y ONG que tienen sus propios perros, necesitamos ser más completos y caminar todos por una misma línea para facilitar la labor de búsqueda y aumentar la capacidad de respuesta y reacción, y ojalá poder formar un grupo especializado dentro de mismo Cuerpo de Bomberos de Antofagasta”.
El curso tuvo una duración de cuatro días e incluyó tanto la teoría como la práctica. Esta última se llevó a cabo en diversos lugares como playa “La Rinconada, Cancha de combate urbano del Campo Militar del ex regimiento logístico de Antofagasta y en el Centro Semi Cerrado del SENAME, SURGAM. En todos ellos se puso a prueba lo enseñado por los instructores, ambos con una vasta experiencia en el rescate de personas tras el colapso de estructuras luego de terremotos.
Pedro Frutos, rescatista español, Presidente y fundador de la ONG K-9 Creixell España, fue uno de los profesionales encargados de dirigir la capacitación. Para él, la realización del curso es fundamental más aun teniendo en cuenta la gran sismicidad que tiene Chile y la constante ocurrencia de terremotos. Sin ir más lejos el y su ONG ya han estado en los últimos grandes eventos ocurridos en el país, prestando ayuda y con sus canes entrenados rescatando y recuperando personas. “El trabajo de un perro detector de personas es muy importante, el animal puede hacer en 20 minutos lo que 20 hombres pueden realizar en dos horas. Ellos marcan y de ahí los grupos de rescatistas hacen lo suyo, por eso es tan importante formar perros adiestrados e instructores capacitados. Hay varios bomberos de Antofagasta que se han capacitado en España junto a nosotros y su trabajo esta resultando bien, de hecho, ellos nos acompañaron por ejemplo en el terremoto de Concepción. Nos gustaría que Chile tuviese una gran unidad de perros adiestrados en búsqueda de personas vivías o fallecidas, por eso estamos acá. En Europa vamos un paso más adelante y el objetivo de este curso es enseñar las nuevas técnicas y formas de trabajo, para que en caso de emergencia ustedes, los chilenos, sean los primeros en actuar y no tengan que esperar que vengan de afuera a ayudar”.
No hay individuos ni razas especiales de perros para poder realizar esta labor, solo basta tener las ganas de contribuir a la ciudadanía y la capacitación necesaria, la cual en el caso de los canes comienza a muy temprana edad, para que a los dos años de vida ya puedan buscar personas atrapadas en grandes estructuras.
En este caso los 40 participantes, recibieron el Certificado del “Curso de Adiestramiento canino Internacional en búsqueda de personas”, entregado por el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y la ONG K-9 Creixell de España.
img_1296 img_1297 img_1301-1 img_1298-1 img_1343-1 img_1341 img_1344-4 img_1393

Bomberos Antofagasta © 2021