Con Sesión Solemne Quinta Compañía conmemora un nuevo aniversario

02Jul 2017

Con una Sesión Solemne, Quinta Compañía de Bomberos de Antofagasta conmemora hoy domingo 2 de Julio, un aniversario.

La mencionada ceremonia será encabezada por su Director, Marcelino Lepe Tello y por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez Tófalos.

La noche del sábado los bomberos integrantes de la Bomba Nicolás A. Tirado concurrieron a una Romería en el Cementerio General, para rendir homenaje a los fundadores y a los bomberos que ya partieron al cuerpo de bomberos celestial.

HISTORIA

Quinta Compañía conmemora en el día de hoy, sus 124 años desde su fundación el 2 de julio de 1893.

Las actividades se iniciaron este sábado con una romería al Cementerio General, a objeto de rendir un homenaje a sus fundadores y de los bomberos que han partido de este mundo.

Esta noche a las 20,00 horas, Quinta Compañía de Bomberos realizará una Sesión Solemne que será encabezada por su Director Marcelino Lepe Parra y el Superintendente Paulo Rodríguez Tófalos.

Entre sus bomberos más destacado figuran el Director Honorario del Cuerpo de Bomberos Rafael Green González y el Segundo Comandante Francisco Vega Vega.

HISTORIA

La Quinta Compañía de Bomberos , fue fundada un 2 de Julio de 1893, en los salones de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Su primer Director fue el señor José Miguel Serrano Urmeneta  y su primer Capitán, el señor Juan Granier.

Los primeros Quintinos  que suscribieron el Acta de fundación de la Compañía, fueron los Señores: José Miguel Serrano Urmeneta, Juan Granier, Ramón S. Ondarza, Eduardo Boyer, Pedro Basaure, Arturo Zavala, Daniel Soto, Manuel G. Barrau Navarro, Carlos Rojas Sotomayor, Gabriel González, Eduardo Federico Leigh, Pedro Antonio Acuña Silva, Pedro Antonio Guerra, Ambrosio Ramírez, Valerio Miranda, Enrique Rojas Sotomayor, Luis Dumont Leiva, Antonio Cortese, Carlos Lizárraga Lazo, Francisco Cortese, Carlos Concha Barriga, Octavio Ramos, Uchelit Ponce Álvarez, Emilio Gatica, Santiago González, Hortecio Iglesias, Carlos Lassen, Abraham Araya González, Guillermo Thomas.

Una vez instalada la Quinta Compañía, se le asignó su primer Material Mayor y Menor, consistente en una Bomba a palanca que pertenecía a la Tercera Compañía, más un pitón de bronce con boquilla y diez tiras de mangueras.

La Quinta Compañía, desde sus inicios, ha estado marcada por su afán de perfeccionamiento técnico, tanto en lo humano como en lo material.

En sus años de historia, ha contado con basta presencia en la Oficialidad  General del Cuerpo de Bomberos, aportando  con grandes hombres, como los Señores Luis Pinto , Alfonso Infanta, Mario Celume, Ernesto Chellino, Francisco Vega Vega, Pedro González de la Vega, Rafael Green González., Miguel Lara Piñones, José Alfaro, entre otros grandes y connotados Voluntarios quintinos que hicieron un gran aporte al desarrollo de la institución.

Durante el desarrollo de esta unidad bomberil, la historia ha registrado hechos tan importantes como el trágico incendio que destruyó su cuartel, así como también la construcción de su nueva casa de calle Sucre y sus ampliaciones posteriores.

La llegada de modernas piezas de Material Mayor y la constante incorporación de nuevos implementos y herramientas para el combate de incendios, han marcado también la tónica del desarrollo de la “Bomba Nicolás A. Tirado”.

 También la Quinta ha vivido preocupantes episodios, como aquel en que su Director Juan Hidalgo sufrió graves lesiones en el incendio del edificio de la Intendencia en el año 1955.

 La década de los noventa, fue para la Quinta, una época de imborrables recuerdos. La celebración de su Centenario en 1993, trajo consigo un importante número de logros que destacaron a la Compañía de entre sus pares. La puesta en servicio de la primera Especialidad de Rescate en Altura, sumado a la incorporación   de los carros X-5 (Carro de Rescate) y el B-5, el Renault M-180, dieron un aire de renovación y prosperidad a la Cía.

En este nuevo milenio, la Quinta ha consagrado sus aspiraciones de perfeccionamiento y de renovación de infraestructura y material mayor.

 

Bomberos Antofagasta © 2021