Con éxito finalizó primer curso de Lenguas de Señas Chilena

02Abr 2017

En el salón de la empresa de Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia, (FCAB), se desarrolló la ceremonia de certificación del Primer Curso Básico de Lenguas de Señas Chilenas, organizado por el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, y que contó con la presencia del Superintendente de Bomberos Paulo Rodríguez Tófalos,  de los Oficiales Generales y de Compañía, además de la Gerente de Sustentabilidad y Asuntos del FCAB Solange Medina y de invitados especiales.

Cabe destacar que este primer curso de lenguas de señas se realizó en dependencias de Bomberos de Antofagasta y que fue dictado por los profesores María Díaz Pizarro y Néstor Saglié, nació debido a una emergencia ocurrida en el año 2016, cuando bomberos concurre a un rescate vehicular y donde una de las personas accidentadas tenía capacidades diferente, en este caso problemas auditivos, ante lo cual nace la necesidad de capacitar a los “profesionales de la emergencia”.

Ante esa necesidad, la Secretaria General Karina Guzmán Arias, asume la responsabilidad de organizar y encuentra el apoyo incondicional de los profesores de lenguas y señas chilena María Díaz y Néstor Saglié, los que comenzaron a realizar su trabajo desde el mes de octubre del año pasado, finalizando este viernes con la entrega de certificados a los bomberos-estudiantes.

Los profesores de lenguas de señas llevan más de 7 años de experiencia en temas de capacitación en diferentes estamentos como por ejemplo establecimientos educacionales, planteles de enseñanza superior como Universidades e institutos, a quienes los bomberos agradecieron la disposición.

En la ceremonia los bomberos-alumnos presentaron videos, donde mostraron su aprendizaje y sus avances y de la manera que actualmente son capaces de comunicarse con personas con problemas auditivos. Posteriormente recibieron sus certificados que los acredita como comunicadores de lenguas de señas chilena.

Karina Guzmán señaló que nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de los oficiales generales y del Honorable Directorio, además destacó el aporte de la empresa de Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia, FCAB. Guzmán dijo que por este motivo se le hizo entrega de un reconocimiento a dicha empresa, la que  se interesó de inmediato no sólo en colaborar, sino que incluso una de sus funcionarias participó del curso.

Cabe destacar que recientemente se inicio el segundo Curso Básico Lenguas de Señas Chilenas, donde otros bomberos, y de distintas compañías participan de estas enseñanzas que en el día de mañana le podrá ser muy útil en una emergencia, dijo la Secretaria General.

Karina Guzmán explicó que como todos los seres vivos que forman parte del mundo que nos rodea, los seres humanos realizan entre sus distintas actividades que forman parte del Ciclo de Vida una fuerte interacción con el medio o entorno que les rodea, siendo esta Relación dada a través de lo que es la Percepción Sensorial, y formando parte del intercambio y la comunicación que tienen con Otros Individuos mediante las interaccione que se dan entre ellos.

Sin embargo -añade- estas condiciones no lo son para todos, ya que muchos por defectos en su nacimiento como también por malformaciones congénitas no tienen la capacidad plena de hacer uso de los Cinco Sentidos que permiten la percepción con el mundo, por lo que se requiere la aplicación eficaz y universal de distintos Mecanismos de Adaptación que permitan subsanar levemente esta carencia.

Guzmán añade que, en lo que respecta a la Comunicación, uno de los más adaptados y difundidos (pese a que no tiene la difusión que realmente debería) es el Lenguaje de Señas, que es empleado por aquellas personas que padecen Hipoacusia, la incapacidad de poder percibir parcial o completamente los sonidos de nuestro entorno, y que permite que ellos puedan interactuar con otras personas.

Fotos: Juan C. Venegas

Bomberos Antofagasta © 2021