Con amplio despliegue Bomberos de Antofagasta controló gran incendio en Balneario Juan López

28Feb 2018

-Cuatro compañías de Bomberos de Antofagasta acudieron a la emergencia, la que obligó a solicitar el apoyo de una unidad aljibe del Cuerpo de Bomberos de Mejillones, debido a que en el lugar no existen redes contra incendios ni grifos para abastecer al material mayor.

-Tres locales comerciales resultaron totalmente destruidos producto del fuego. Cerca de 20 personas quedaron damnificadas, ya que los inmuebles además de ser utilizados como negocios estaban dispuestos como viviendas.

Cerca de un kilómetro en ruta, es lo que separa la ciudad de Antofagasta con el Balneario Juan López, razón por la cual, el fuego avanzó sin control entre algunos locales comerciales del lugar. En total tres de ellos resultaron totalmente destruidos producto del fuego, un cuarto local quedó con daños parciales, producto de la acción del agua que se utilizó para controlar el siniestro y evitar que siguiera propagándose.

Tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta despachó la central de Alarmas 132 de Bomberos que acudieron al primer llamado recibido la tarde del martes (27 de febrero), sin embargo debido a la rapidez con la que avanzaba el fuego y a la gran combustión de los mismos locales afectados una cuarta unidad se despachó desde la ciudad. Fuego violento que amenazaba con seguir expandiéndose y que obligó a Bomberos a solicitar el apoyo de un carro aljibe perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Mejillones, unidad que logró abastecer al material mayor que se encontraba trabajando en la emergencia debido a la falta de agua en el sector.

Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y oficial a cargo del combate del siniestro señaló que, “la labor de bomberos se centró básicamente en cortar la propagación de las llamas que amenazaba con expandirse a las viviendas vecinas, situación compleja teniendo en cuenta que la gran mayoría de los inmuebles en el Balneario Juan López,  son de material ligero y no tenemos ningún tipo de redes contra incendio ni menos grifos cercanos al lugar, por lo tanto el trabajo que se realizó fue bastante profesional y pudimos mitigar prontamente las llamas”.

Siniestro que, pese al trabajo de bomberos, dejó cerca de 20 personas damnificadas, al respecto González Weber añadió que, “lo particular de esta emergencia es que los mismo locales comerciales  también están dispuestos como casa habitación, por lo tanto la cantidad de damnificados fue cercana a las 20 personas. Mientras se trabaja en la remoción de escombros se realiza nuevamente un empadronamiento del lugar para tener certeza de la cantidad de afectados”.

Un incendio que lamentablemente derivó en que una mujer adulto mayor debiera ser atendida en el mismo lugar por personal médico del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, mientras se esperaba la llegada de una ambulancia del SAMU, entidad que luego de evaluarla la derivó a un centro asistencial.

Determinar la causa y origen del inicio del fuego está a cargo de personal del Departamento de Investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quienes una vez obtengan los resultados los derivarán a la fiscalía.

Depto de Prensa (Ivania Echavarría Troncoso)

 

Bomberos Antofagasta © 2021