Bomberos recibió cuatro nuevas unidades que se integran a la institución

01Feb 2018

-Con la presencia del Presidente Nacional de los Bomberos de Chile, Miguel Reyes y una delegación de bomberos de Antofagasta, encabezados por el superintendente Daniel Bugueño y el comandante Christian González, recibieron las llaves de las unidades en la Academia Nacional de Bomberos en Santiago

 -Las nuevas unidades se integraran a los cuarteles de Sexta, Octava y Décima Compañías, las que entrarán en servicio luego de una capacitación a los bomberos y conductores autorizados.

.En horas de esta mañana, en la Academia Nacional de Bomberos de Chile, en Santiago, se concretó el tan anhelado proyecto de entrega de nuevas unidades para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Se trata de máquinas modernas, con tecnología alemana de punta y totalmente equipadas, gracias a un trabajo en conjunto que comenzó el año 2015 entre El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, El Gobierno Regional y la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Este proyecto beneficia de forma directa a tres compañías de Antofagasta, se trata de Sexta Compañía “Bomba Ferrocarril”, Octava Compañía “Maximiliano Poblete” y Décima Compañía “Bomba Dr. Antonio Rendic”.

En una ceremonia realizada en Santiago, una delegación de Bomberos de Antofagasta encabezadas por el Superintendente Daniel Bugueño Cabrera y el Comandante Christian González Weber, más el actual Director de Tercera Compañía, Paulo Rodríguez Tófalos, quien durante el periodo anterior ejerció el cargo de Superintendente y fue una pieza fundamental en la ejecución del proyecto, recibieron las nuevas máquinas, las cuales cuentan con características especiales que brindarán mayor seguridad a los mismos Bomberos y permitirán una mejor labor en las diferentes emergencias.

Daniel Bugueño Cabrera, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señaló que,  “este proyecto va a ayudar a seguir modernizando nuestro parque automotriz. Contó con un aporte casi del 100% del Gobierno Regional, por lo que estamos muy agradecidos, también damos las gracias a la Junta Nacional que nos ayudo con el equipamiento de los carros”.

AUDIO SUPERINTENDENTE DANIEL BUGUEÑO

Por su parte Christian González Weber, Comandante de Bomberos de Antofagasta afirmó que, “Recibieron los carros con mucha alegría, entendiendo que la incorporación de nuevas unidades es siempre  un avance. En este caso estamos recibiendo tres bombas y un carro  de rescate de última generación que van destinados a Sexta Compañía para la renovación de su carro bomba que es del año 1992, Octava compañía va a remplazar a la actual unidad B-8 que es un carro del año 2003 y que va a ser asignado como segunda maquina de esa compañía. Y en la décima compañías estamos recibiendo un carro bomba y uno de rescate. El carro bomba es una unidad forestal, que está destinada para combatir los incendios en el sector del vertedero entendiendo lo escarpado de los terreno  y producto del daño que sufrían las otras piezas del material mayor que no estaban acondicionadas para este tipo de incendios ni en ese tipo de suelo, por lo tanto la llegada de esta nueva máquina nos va a aportar mucho mejor operatividad en ese sector”.

AUDIOS COMANDANTE CHRISTIAN GONZÁLEZ 

El poder adquirir nuevos carros no es una tarea fácil, por eso la importancia de estas máquinas, las que en total tuvieron un costo superior a los mil millones de pesos. Proyecto que el Gobierno Regional financió con poco más de 980 millones de pesos, mientras que los recursos restantes fueron aportados por la Junta Nacional de Bomberos para su equipamiento.

Las cuatro nuevas unidades que ya fueron recepcionados por las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta llegarán a la ciudad el próximo sábado, para posteriormente realizar una ceremonia simbólica en la ciudad, para que tanto las autoridades regionales como la misma ciudadanía puedan conocer estas nuevas adquisiciones que no solo beneficiarán a Bomberos sino a toda la comunidad.

Las máquinas podrían estar operativas dentro de unos 40 días más aproximadamente, luego de la capacitación especial que requerirán tanto los conductores como los Bomberos que trabajarán las cuatro nuevas unidades de Bomberos de Antofagasta

Características de las nuevas unidades.

Sexta Compañía, recibirá un carro marca IVECO-MAGIRUS. Esta es una unidad con cabina “Team Cab”, la cual está especialmente diseñada para Bomberos, ya que incorpora una alta tecnología de seguridad para los traslados y también para su conducción.

Es un carro que posee las dimensiones precisas para poder ingresar a los sectores altos y más complejos de la ciudad, considerando la gran cantidad de pasajes y calles estrechas. Reemplazará al antiguo carro que por ahora esta reasignado a la compañía y se denominará B-6..

Octava Compañía, recibirá una unidad moderna y de alta tecnología. Cuenta con cabina de mayor seguridad. Incorpora un estanque de agua, con una bomba de alta capacidad de desalojo y gran cantidad de metros cúbicos de almacenamiento, un pitón monitor con capacidad y alcance, todo ello para tener una mayor eficiencia en el manejo de los caudales. Esta máquina permitirá transformarse en una unidad de primera respuesta y se denominará B-8.

Décima Compañía, recibirá dos unidades nuevas y de grandes características, se trata de uno para rescate y otro forestal.

*El carro de rescate, es el primero de este tipo que recibe Décima Compañía. Está totalmente equipado con herramientas necesarias para rescate urbano, de vehículos y rescates complejos además para vehículos mayores y pesados incluyendo  rescate en estructuras colapsada. Esta unidad incorpora una grúa pluma que está ubicada en la parte posterior de la unidad.

*El  carro forestal, en tanto fue requerido, debido a un proyecto con el Gobierno Regional para enfrentar de mejor forma los incendios en el sector del vertedero. Cuenta con la tecnología necesaria y su diseño es ideal para transitar por terrenos escarpados, como el sector del basural. La nueva unidad es 4×4 y posee además una capacidad de cuatro mil litros de agua, lo que va a permitir una buena administración del suministro  y un buen desalojo del mismo, en las líneas de ataque.

 DEPTO DE PRENSA CBA (Ivania Etchavarria T)

AUDIO PRESIDENTE NACIONAL DE BOMBEROS, MIGUEL REYES

VIDEO DE LA CEREMONIA (Bomba Maximaliano Poblete)

https://www.facebook.com/maximiliano.poblete.14/videos/197132681031196/?hc_ref=ARSrn81sGYmIym-yQPY-N3mR5tHeqE7_lswoXhTwuszEvZz74Z7PUi-cJ3jOhS8gAf4

Superintendente Daniel Bugueño firmado recepción de nuevas unidades

Delegación Octava Compañía

Delegación Sexta Compañía

Delegación Sexta Compañía

Delegación Sexta Compañía

Delegación Bomberos de Antofagasta, junto al Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes

Acta de entrega firmada y el poder del Superintendente

Delegación Décima Compañía

Momento en que se procede a la firma de acta de entrega

Bomberos Antofagasta © 2021