BOMBEROS DE ANTOFAGASTA VIAJARON A LA ZONA DE CATÁSTROFE

29Ene 2017

Pese a la violencia del fuego y la difícil condición en la que se está trabajando, apenas se solicitó apoyo, los voluntarios de Antofagasta no lo dudaron y se comprometieron con quienes los necesitaban.

A través del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, se convocó a la  Segunda Región y así los cuerpos de Bomberos de Antofagasta convocaron a sus voluntarios. En la ciudad los que tenían disponibilidad para viajar de inmediato eran 20. Gracias al aporte de empresas privadas y a la Fuerza Aérea de Chile se concretó el viaje.

Desde el Cuartel General de Antofagasta los bomberos de la ciudad salieron con destino a la FACH, allí se reunieron con los voluntarios de Mejillones y  Calama. Un Boing 767 de la institución los esperaba para iniciar su travesía lejos de los desérticos parajes del norte. A las 15:02, despegó el avión, el cual pisaba tierra nuevamente una hora y media más tarde, pero en Santiago.

Desde la capital del país los voluntarios del norte fueron trasladados vía terrestre hacia Concepción, de ahí a Hualqui, localidad ubicada a 24 kilómetros.

Una comuna pequeña pero muy agradecida por el trabajo que está haciendo por ellos, agradecida también con nuestros voluntarios que viajaron miles de kilómetros para darles una mano.

En la escuela de Hualqui, los bomberos de Antofagasta, Mejillones y Calama recibieron una pequeña inducción la cual les permite saber enfrentar un incendio forestal. Emergencia totalmente diferente a la que suelen trabajar en el norte.

Durante la noche del 27 de Enero, la labor de los bomberos de la región fue la guardia de la Primera Compañía de Hualqui, trabajo que permitió a los voluntarios de la zona descansar, mientras que a otros dedicarse por completo a las emergencias forestales.

A primera hora del día siguiente, tres grupos dividieron a los nortinos, quienes organizados se turnaban para cumplir diferentes tareas, como guardia en la Compañía de Hualqui, operaciones rastrillos, que consistían en recorrer caminos para apagar pequeños focos, mientras que el tercer grupo fue de lleno a combatir los incendios forestales.

Trabajo duro que se complementa con la ayuda de otros brigadistas y con el material mayor los de los bomberos del norte y es que de Antofagasta se enviaron dos carros bomba y un aljibe.

Una semana se espera que permanezcan los voluntarios es esa zona, pasados los siete días se realizará un relevo con otros voluntarios del norte que también quieren ayudar y dar una mano a quienes más lo necesitan.

 

Bomberos Antofagasta © 2021