BOMBEROS DE ANTOFAGASTA TRABAJÓ EN DIVERSAS EMERGENCIAS EN MEDIO DE FRENTE CLIMÁTICO

09Jun 2017

Con varios días de anticipación se pronosticó lo que sería una de las lluvias más fuertes e intensas del último tiempo en Antofagasta, por eso y ante la contingencia El  Cuerpo de Bomberos de la ciudad se preparó. Planificación que contemplo, entre otras medidas, guardias nocturnas en cada compañía, con más personal que el habitual para poder responder de forma adecuada a las diversas emergencias que podían registrarse en medio del frente climático.

Tal como se esperaba los llamados comenzaron a solo horas de haberse iniciado las precipitaciones.

A las 23:52 se registró la primera emergencia, se trataba de fuego en la oficina de un galpón. Situación controlada a tiempo que sería solo una ante sala de lo que vendría el resto de la noche, madrugada y día siguiente. 11 en total fueron las emergencias registradas en un período de casi 20 horas, siendo lo más recurrente el fuego en inmuebles. También se debió trabajar en accidentes vehiculares, inundaciones de viviendas y hasta en el rescate de personas atrapadas al interior de un ascensor.

Christian González Weber, comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, una vez pasada la emergencia realizó una evaluación del servicio otorgado, destacando la labor de todos quienes forman parte de la institución, por eso entregó un mensaje de agradecimiento y felicitaciones a todo el personal, “Desde que nuestras autoridades Civiles e Institucionales, nos hicieron el llamado a estar atentos a la contingencia, producto del evento hidrometeorológico que se aproximaba a la región, fuimos capaces de responder en forma oportuna y profesional a cada uno de los requerimientos administrativos, logísticos y de servicio que se nos presentó. Un trabajo arduo y coordinado nos correspondió realizar durante la madrugada y el día del miércoles 7”.

Una labor que no pudo ser posible sin el apoyo y coordinación de los Oficiales del Mando, Inspectores de Comandancia, Operadoras de la Central de Alarmas, Oficiales Coordinadores, Bomberos, Cuarteleros y Conductores, quienes con su trabajo lograron que al jornada culminara sin tener que lamentar ningún tipo de accidente del personal y material mayor.

Evento climatológico que afectó a la región, pero que se concentró de forma más compleja en Antofagasta registrando 25,2 milímetros de precipitaciones, y que derivaron en diversas emergencias, pero que mostró el  trabajo que se está realizando como Región, en cuanto a los diversos apoyos que hay entre los Cuerpos de Bomberos.

Christian González Weber, destaca que “desde las 21:00 horas del martes 6 de junio, hasta la mañana del día siguiente se mantuvo en la ciudad de Taltal un Carro de Rescate ( R-8) , y una Bomba, (B-3), prestando apoyo al Cuerpo de Bomberos de esa ciudad con seis Bomberos y dos Cuarteleros. Por otro lado, en la Segunda Alarma de Incendio decretada en el Balneario Juan López, el día miércoles pasadas las 15:00 horas, el Cuerpo de Bomberos de Mejillones nos apoyó con personal, a cargo de su Segundo Comandante, don Reynaldo Figueroa Rodríguez una Bomba (H-3) y un Carro Aljibe (Z-3), lo que nos permitió controlar el incendio con mejores recursos y cubrir la guardia en nuestra jurisdicción”.

Situación climatológica que pese a su complejidad evidenció una vez más el compromiso de bomberos y de todos quienes forman parte de la institución, por eso una vez más el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta agradece la colaboración, asistencia y participación de cada uno de quienes estuvieron dispuestos a trabajar en ayuda de la comunidad, demostrando  cual es la base fundamental para seguir engrandeciendo el nombre de Bomberos.

 

 

 

Bomberos Antofagasta © 2021