Bomberos de Antofagasta rindió homenaje a voluntarios que combatieron incendios forestales en el sur del país

10Feb 2017

Fue la emergencia forestal más grandes que se haya registrado en Chile, por eso el combate del fuego debía aunar fuerzas de todos los rincones del país. Pese a la distancia, casi un centenar de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta viajaron a la región del Bio Bio para ayudar a controlar los incendios, que de forma constante amenazaban viviendas y hasta la vida de quienes estaban cerca de los focos, que en algunos momentos eran incontrolables.

98 hombres y mujeres, entre bomberos, cuarteleros, conductores y personal médico que una vez más dieron todo por el prójimo. Una labor que fue agradecida por autoridades de Hualqui, comuna designada para los voluntarios del norte, y sobe todo por los mismos afectados. Reconocimiento que también se llevó a cabo en Antofagasta, con una emotiva ceremonia realizada el miércoles ocho de febrero en el frontis del Cuartel General.

La actividad estuvo encabezada por las máximas autoridades bomberiles, también estuvieron presentes autoridades comunales y regionales, además de delegaciones de las ocho compañías de la ciudad.

Un merecido reconocimiento que traspasó los límites de la región, porque a través de un video los voluntarios que trabajaron en los incendios forestales, recibieron las palabras de agradecimiento de Carlos Vildósola Vargas, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Hualqui y de Jaime Cafarena Chávez, Comandante de Bomberos de la misma localidad.

Una noche cargada de emotividad, porque no sólo hubo palabras de gratitud, sino también momentos para recordar a quienes ya no están entre nosotros. El músico Carlos Riaño, realizó el toque de silencio con su trompeta, a la vez comenzaba a sonar la sirena del Cuerpo de Bomberos, esto en señal de dolor y tristeza por la irreparable pérdida de Hernán Avilés y Juan Bizama, ambos bomberos que fallecieron en acto de servicio, convirtiéndose en los nuevos mártires de Bomberos de Chile. También se rindió homenaje a Octavio Hinzpeter Blusmak, Presidente Honorario de bomberos de Chile, quien falleció este ocho de febrero  producto de una larga enfermedad.

Intendente (s) de la región Claudio Lagos

Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo

Superintendente Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Paulo Rodríguez Tófalos

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber, a través de una orden del día informó que todos los bomberos que trabajaron en la emergencia tendrán una nota de merito y agradecimiento en sus hojas de vida.

La ceremonia que también tuvo la participación de algunos antofagastinos, finalizó con un desfile en honor a los homenajeados e incluyó las tres unidades que trabajaron en el sur del país.

Finalmente el Superintendente, Paulo Rodríguez agradeció el apoyo de las empresas; Minera Escondida, Lomas Bayas, Sky Airline, Altonorte, Tandem y Desafió Levantemos Chile, que hicieron posible que nuestra institución pudiera llegar a la localidad de Hualqui.

Bomberos Antofagasta © 2021