Bomberos de Antofagasta  representó a los bomberos de Chile en la Copa OBA-2018 en Argentina

04Sep 2018

-Equipo antofagastino que representó a todos los bomberos de Chile quedó a pasos de avanzar a cuartos de final, tras enfrentarse con los representantes de Paraguay.

 -Diferencia con su rival alcanzó a penas las 20 milésimas de segundo, lo que demuestra la gran preparación de bomberos de Antofagasta.

Fueron tres días de competencia en Buenos Aires Argentina, ciudad donde se daban cita los 21 equipos que se debían enfrentar en la Copa OBA 2018, la cual reunía a los mejores bomberos de todo Latinoamérica.

El certamen internacional comenzó el miércoles 29 de agosto, en donde el equipo antofagastino que logró el primer lugar nacional en el “Desafío Bomberos 2017”, participó en la ronda clasificatoria. Una jornada de mucha concentración y desafíos tanto grupales como personales, porque el equipo que perdía terminaba de inmediato su participación en la competencia, una que en su primera jornada fue a favor de los bomberos de Antofagasta y que además tenían la difícil misión de representar a Chile.

El segundo día de competencia, jueves 30 de agosto, fue más difícil, tanto por el nivel de los competidores, como por las condiciones climáticas a las que se debieron enfrentar, como largas horas de espera, estrés, temperaturas de sólo 2 grados  y una lluvia de granizos que se registró a sólo minutos de salir a la cancha, situación climatológica a la que no están acostumbrados quienes viven en el norte de Chile.

Lee Harvey, uno de los representantes de Antofagasta y por supuesto del equipo nacional, señaló que en el certamen se logró el objetivo, competir y adquirir nuevas experiencias, además de tener la oportunidad de ser testigos del nivel de otros cuerpos de bomberos del extranjero. En la segunda jornada el equipo chileno se enfrentó a sus símiles de Paraguay, teniendo ambos una participación muy similar y estrecha y donde pese al entusiasmo y a la casi impecable demostración de habilidades y destrezas, no pudieron ganarles a los paraguayos, aun cuando la diferencia en tiempo fue mínima. Los chilenos lograron un muy buen tiempo y sólo obtuvieron una penalización más que Paraguay, lo que significó perder el desafío por sólo 20 milésimas de segundo.

La Copa OBA, en la cual se enfrentan todos los cuerpos de bomberos de Latinoamérica, se disputó en tres modalidades. La primera de manera individual, la segunda equipos mixto y en donde Chile tuvo como representantes a un grupo de Chillán y grupal hombres en donde el equipo “Cuerpo de Bomberos de Antofagasta” si bien no logro pasar a cuartos de final, consiguió el quinto lugar de un total de 18 equipos provenientes de países como Paraguay, Uruguay, México, Colombia y Ecuador entre otros.

Para Lee Harvey, el viaje a Argentina, que además contó con el apoyo presencial del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta Daniel Bugueño Cabrera, del Director de Segunda Compañía Harold Burrows Dinamarca, y del Presidente Nacional de Bomberos Raúl Bustos Zavala,  permitió rescatar nuevas experiencias y generó más motivación aún para poder obtener nuevamente el primer lugar del “Desafío Bomberos de Chile”, oportunidad que consiguieron tras ganar el “Desafío Bomberos Zona Norte 2018”, lo que además les entrega la posibilidad de volver a coronarse como los mejores del país, luego de enfrentarse el próximo año a los ganadores de la zona centro y sur de Chile.

Por quinto año consecutivo el equipo de Cali, Colombia, fue el ganador de la Copa OBA, un grupo de mucha experiencia, madurez y conexión entre los mismos participantes, quienes ya conocían a la perfección el certamen internacional, que tiene algunas pequeñas diferencias con la competencia que se realiza en Chile, pero que a los representantes de Antofagasta, más que una decepción generó un nuevo aliciente para seguir preparándose y volver al extranjero llevando el nombre de Chile en lo más alto.

(Depto de Prensa CBA/Ivania Echavarría)

Bomberos Antofagasta © 2021