Bomberos de Antofagasta recordará el Día Nacional del Bombero de Chile

22Jun 2017

Con exposición y desfile Bomberos de Antofagasta conmemorará el Día Nacional del Bombero, este próximo fin de semana.

Según acuerdo de Directorio, que encabezó el Superintendente Paulo Rodríguez Tófalos, el próximo sábado 24 se realizará en la Plaza Bicentenario, la tradicional Exposición Bomberil, donde todas las compañías presenta parte de sus equipos de ataque de incendios y de especialidad y donde los niños pueden participar con diferentes actividades dedicadas exclusivamente a ellos.

En la ocasión los asistentes podrán conocer el trabajo de las ocho compañías que componen al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta en sus disciplinas de agua y escalas, además de sus especialidades:

Rescate Vehicular, Materiales Peligrosos (Mat-Pel), Rescate en Altura, Rescate Urbano, Rescate Marítimo, entre otros.

Se informó que en esta exposición habrá un stand especial para la captación de aspirantes para integrar la nueva Séptima Compañía.

En tanto el domingo 25 se realizará el desfile de los bomberos y bomberas, quienes acompañados de las diferentes unidades desfilarán frente a las autoridades tanto regionales, comunales y bomberiles. En esta oportunidad y al igual que en años anteriores se realizará en la avenida Brasil.

El domingo 2 de julio, el Cuerpo de Bomberos,  izará la Gran Bandera del Bicentenario al mediodía en el sector del Barrio Histórico, donde las compañías bajo las órdenes del Comandante Christian González Weber con la presencia de las máximas autoridades bomberiles, encabezadas por el Superintendente Paulo Rodríguez Tófalos y del Directorio General se harán presente para presidir el importante acto.

Se informó que algunas compañías asistirán a los establecimientos educacionales y Jardín Infantiles en tantos especialmente los alumnos de los jardines infantiles visitaran las dependencias de algunos de los cuarteles de los profesionales de la emergencia.

Sin embargo también algunas compañías realizan actividades durante este mes y comienzos del próximo, entre ellas Décima Compañía, la que conmemora un nuevo aniversario desde su fundación el  30 de junio de 1997. Los 20 años de la Bomba Dr., Antonio Rendic contempla entre sus diferentes actividades, una Sesión Solemne en su Salón de Honor.

Misma actividad, es decir Sesión Solemne, realizará Quinta Compañía, la que el 2 de julio conmemorará sus 134 años desde que fuera fundada en el año 1883. La Bomba Nicolás A. Tirado, se reunirá en su tradicional cuartel de la calle Sucre con José Santos Ossa.

Por su parte Sexta Compañía, recordará los 81 años de la trágica muerte de los Mártires Abilio Valdés y Orlando Varas, el día lunes 3 de julio, ya que el día 2 (día del accidente) se realizaran las Primarias, por lo que las autoridades sextinas determinaron que la ceremonia se realice el mencionado día en el monolito a los Mártires ubicado en la intersección de las calles Juan José Latorre y Luis Uribe, lugar que el 2 de julio de 1936 colisionaron un carro de bomberos de Segunda Compañía y un camión de Carabineros, falleciendo Varas en el mismo lugar y Valdés en el desaparecido Hospital de El Salvador.

Finalmente las autoridades bomberiles invitaron a la comunidad  a participar especialmente de la Exposición Bomberil el sábado 24 en la Plaza Bicentenario y el domingo 25 de junio al desfile en la avenida Brasil.

Bomberos Antofagasta © 2021