BOMBEROS DE ANTOFAGASTA INICIÓ CURSO DE LENGUA DE SEÑAS CHILENAS.

07Oct 2016

La comunicación es fundamental a la hora de enfrentar alguna emergencia, por eso con el objetivo de entregar un mejor servicio a la comunidad, sin excepción alguna y con el mismo profesionalismo de siempre, es que el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta dio por iniciado el curso de “Lengua de Señas Chilenas”. Capacitación que permitirá a 32 voluntarios de la ciudad poder mantener un dialogo adecuado con personas que sufran discapacidad auditiva y que se enfrenten a situaciones complejas.

El curso dictado por dos profesores de la Asociación de Sordos de Antofagasta, ASOAFTA, se realiza en la sala de capacitaciones del Cuerpo de Bomberos de la ciudad y se logró gracias al aporte de Ferrocarril Antofagasta Bolivia, empresa privada que entregó el financiamiento para cubrir la inscripción de los voluntarios.

Para el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez, esta iniciativa es muy importante, porque “hay un gran número de bomberos interesados, a los que obviamente nosotros como institución le vamos a entregar todas las herramientas y alternativas para que puedas cumplir con el curso. Son tres meses de esfuerzo, de sacrificio personal y familiar y sabemos que no es algo simple de poder desarrollar, sin embargo sabemos que la gente que está aquí es muy comprometida y tiene la voluntad para aprender y sobre todo para poder intervenir a futuro en alguna emergencia en donde debamos trabajar con alguna persona con discapacidad auditiva ”

Experiencia Inédita en la ciudad.

Este curso que tendrá una duración de tres meses permitirá a los voluntarios terminar con un nivel básico, sin embargo en su segunda etapa, que contempla tres meses más, serán certificados como intérpretes en “Lengua de Señas Chilenas”.

Una experiencia inédita en la ciudad, la cual permitirá no sólo acceder al conocimiento fundamental para poder comunicarse, sino que una vez terminado todo el periodo de aprendizaje, los 32 voluntarios tendrán el nivel básico intermedio.

Paulo Rodríguez, Superintendente de Bomberos de Antofagasta, además señaló que “cuando los voluntarios finalicen el curso, nuestro objetivo es que traspasen esa enseñanza a sus compañeros. También trataremos de masificar la “Lengua de Señas” en otras compañías y Cuerpos de Bomberos de la región, y por qué no, esperamos poder compartir el conocimiento incluso a través de la Junta Nacional de Bomberos de Chile”.

Aporte de Empresa Privada.

Una capacitación que se logró gracias al aporte en dinero de Ferrocarril Antofagasta Bolivia, FCAB,  empresa que recogió la solicitud del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta para trabajar juntos en la inclusión y la integración.

Bomberos de Antofagasta agradece el apoyo de FCAB y espera además que otras empresas también abran sus puertas para apoyar a bomberos, institución que solo busca ayudar y entregar un mejor servicio a la comunidad.

2016-10-06-photo-00000190 image4 image1

 

 

 

 

Bomberos Antofagasta © 2021