Bomberos de Antofagasta implementará nuevo sistema de despacho en central de alarmas

20Abr 2017

No solo la adquisición de nuevos carros, la construcción y descentralización de cuarteles y recepción de nuevas máquinas son parte del plan integral de mejoramiento que lleva adelante la institución. Y es que a todos esos proyectos se suma ahora el trabajo para implementar un nuevo sistema de despacho en la central de alarmas.

Se trata de modificaciones tecnológicas que permitirán a los voluntarios realizar de mejor forma su labor y de paso entregar una respuesta más rápida a la ciudanía.

Nuevo sistema de despacho

Se trata de un sistema automatizado que va a entregar a la operadora de la central de alarmas, la información necesaria, más concreta y más fidedigna del lugar del llamado. Con esto se permitirá privilegiar el material mayor más cercano al lugar de la emergencia, tomando en consideración los criterios preestablecidos conforme al material con el que cuenta bomberos de Antofagasta. Con estos antecedentes se podrán desplegar de forma más rápida las diferentes unidades, las que a su vez entregarán un menor tiempo de respuesta ante la situación requerida

Tecnología

El modernizar los sistemas e implementos de la institución es parte del proyecto de mejoramiento, por eso la tecnología también forma parte del trabajo de bomberos. Este nuevo sistema que se espera este implementado de forma completa en octubre, contara por ejemplo con una tablet en cada carro, lo que permitirá entre otras cosas concurrir a las emergencias más rápido de acuerdo a las condiciones del tránsito, ayudará también porque permitirá tener un control estadístico más exhaustivo de toda la información que se obtiene en el lugar de la emergencia, la que será enviada directamente a través de estos equipos a la central, para así obtener el parte final de la concurrencia.

Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señalo que “este sistema de forma inmediata nos entregará por ejemplo la ruta más corta de llegada al lugar de la emergencia y vamos a implementar también un sistema de control de la cantidad de personal en los cuarteles, en fin, hay un sinnúmero de mejoras que se van a realizar en un tiempo estimado de seis meses. Este sistema va a ir en constante mejora con la finalidad de poder contar con un sistema moderno y acorde con las nuevas tecnologías que se están implementando en las centrales de alarma de bomberos más grandes del país”.

Un nuevo y mejor sistema, cuya aplicación tiene como finalidad entregar una respuesta más eficiente y que además será instalado, una vez que entre en operaciones, al nuevo carro de Comando y Telecomunicaciones de Antofagasta, para que en caso de tener que evacuar por alguna emergencia la central de alarmas, seguir contando con el mismo soporte, pero esta vez de forma móvil.

Bomberos Antofagasta © 2021