Bomberos de Antofagasta cumple 142 años de vida

05Abr 2017

Es una de las instituciones más antiguas de la ciudad, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta cumple 142 años de existencia y de colaboración con la comunidad. Fue creada el cinco de abril de 1875 con el objetivo de brindar apoyo y entregar tranquilidad a la ciudadanía. Hoy a punto de conmemorar un nuevo año al servicio de quienes lo requieran, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta Paulo Rodríguez Tófalos, hace una reflexión y aborda temas importantes acerca de la institución y de cómo reciben este nuevo año de vida, “más que orgullosos nos tiene con mucha algarabía, somos una de las instituciones más antiguas de la ciudad, nuestro cuerpo de bomberos hoy es similar en cuanto a años de servicio a otros cuerpos importantes del país como el de Valparaíso, Santiago y otros de la zona central. 142 años no los cumple cualquier institución y estamos muy agradecidos de la comunidad y de estar pasando también un momento muy importante. El tema de los incendios forestales, los constantes llamados que recibimos, la buena disposición para ayudar y el cariño de la gente ha hecho que bomberos este en el primer lugar de credibilidad y de relación con la comunidad”.

Plan Estratégico 2016-2017

En cuanto a los avances y proyectos de la institución para el mejoramiento no sólo de la labor de los voluntarios sino también para la respuesta hacia la ciudadanía Rodríguez Tófalos señala que ” nosotros hemos desarrollado un plan estratégico 2017-2020 que ha sido muy eficiente en cuanto al cumplimiento. Partimos el 2016 con un objetivo muy claro que era renovar todas las maquinas del año 98 hacia abajo, es decir las que tuvieran más de 20 años y por otro lado estaba presente la renovación de cuarteles, sobre todo descentralizar y poder distribuir mejor nuestro personal y es que solo como ejemplo de las ocho compañías que tiene la institución en Antofagasta, cinco están en la zona central de la cuidado como es el caso de Primera, Segunda, Cuarta, Quinta y Sexta.

Entonces el objetivo era determinar la factibilidad y viabilidad de trasladar algunas compañías hacia el sector norte, en donde hay una alta necesidad de bomberos. Afortunadamente conseguimos con la Municipalidad de Antofagasta  y también con el Gobierno Regional  su apoyo. La unidad técnica del municipio desarrollo el proyecto y actualmente tenemos el financiamiento aprobado por parte del CORE, para la construcción de un nuevo cuartel en el Avenida las Palmeras con Cerro Moreno. Es un cuartel  tipo uno, el más grande que tiene actualmente el Cuerpo de Bomberos así que es una nueva alegría y por lo demás este año estamos esperando con ansias dos cosas importantes, primero la llegada de cuatro carros nuevos que viene a suplir las necesidades de Sexta, Octava y Décima compañía y también la inauguración del cuartel ubicado en calle Arturo Pérez Canto. Lo otro que ya logramos es que en Avenida Las Palmeras se traslade la Primera Compañía, que es la que está ubicada donde actualmente se emplaza el Cuartel General. Este es el primer paso para descentralizar las compañías”

Otro de los objetivos es poder remodelar las compañías que presenten más problemas, como el caso de Quinta Compañía. Si bien esta tiene terreno propio existe un proyecto para mejorarla. Paulo Rodríguez Tófalos afirma “la idea es demoler la actual construcción, para posteriormente construir un nuevo cuartel, como corresponde, porque esta fue levantada pero no como cuartel y sus instalaciones se fueron adaptando a las necesidades de bomberos con el paso de los años. Otra modificación es para la Sexta Compañía, que está en calle Latorre. Este es un cuartel bastante pequeño y no tiene mucho espacio para la comodidad de los voluntarios, por eso queremos ampliarlo, así que hemos solicitado el financiamiento para buscar un terreno óptimo que permita trasladar ese cuartel hacia el centro alto. Una de las alternativas podría ser el sector de la “Cachimba del agua” en Avenida Salvador Allende”.

Proyectos nuevos que sin duda beneficiarán tanto a los voluntarios como a la misma ciudadanía. La institución además espera el 2018 con nuevos objetivos, para que el Cuerpo de Bomberos siga mejorando y creciendo.

Aniversario 2017

En conmemoración de los 142 años de vida, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta ha planificado una serie de actividades, algunas de ellas internas y otras para compartir con la comunidad.

  • 04 de abril: Este Martes se inician las actividades de festejo con el aniversario de la primera Compañía. A las 12 de la noche se realizará un brindis de honor para comenzar con los festejos.
  • 05 de abril: El miércoles están programados los saludos protocolares en el Cuartel General, oportunidad en la que la institución recibirá la visita de diversas entidades públicas y privadas.
  • 05 de abril: Se realizará la ceremonia oficial, sesión solemne que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Antofagasta a partir de las 20:00 horas. Actividad en la que están invitados no sólo autoridades o voluntarios, sino que además toda la comunidad, puesto que será una ceremonia abierta al público. En la ocasión además se entregará reconocimiento a voluntarios por cumplir desde cinco hasta 60 años de servicio.
  • 09 de abril: A partir de las 11:00 de la mañana se realizará el desfile en Plaza Colón de Antofagasta. Como ya es tradición el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta realizará el desfile de honor frente a autoridades y la comunidad en general. Oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer en detalle todo el material que posee la institución y que pone en servicio de la comunidad cada vez que se requiere frente a una emergencia.

Bomberos Antofagasta © 2021