BOMBEROS DE ANTOFAGASTA AYUDO A IZAR BANDERA EN CERRO EL ANCLA.

13Ene 2017

Fueron los propios antofagastinos, quienes a través de redes sociales dieron a conocer que la bandera chilena que en esta fecha suele flamear en la cumbre del cerro El Ancla de la ciudad estaba deteriorada. El Concejal Jonathan Velázquez tomo la denuncia de los ciudadanos y a través de diversas gestiones consiguió una nueva bandera y logró la ayuda necesaria para reinstalar el emblema patrio.

Trabajo que se pudo realizar con éxito gracias al apoyo de diversas instituciones, como el propio municipio, personal militar y los voluntarios de la sexta y primera compañía de bomberos de Antofagasta. Para el concejal Jonathan Velázquez, la principal ayuda fue la que entregó bomberos, “ellos subieron una escala telescópica con todo el esfuerzo que esto implica. La escala sirvió principalmente para poder subir al mástil de la bandera, bajar la que estaba rota y poder izar el nuevo emblema, por eso quiero agradecer infinitamente al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y a los jóvenes que son parte de esta institución quienes subieron con mucho calor, con sus trajes, botas, todos muy profesionales y equipados para ayudarnos a cambiar la bandera y para hacer que Antofagasta sea una mejor ciudad”

Una de las personas que participó de esta actividad fue Wilson Valenzuela Araya, quien a sus 53 años además de ser voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta “Bomba Ferrocarril” es el encargado del “Comité Patriótico” de la población oriente de la ciudad, y desde hace más de 40 años es el encargado de izar y bajar la bandera chilena del Cerro el Ancla. Un compromiso que adquirió hace décadas con el municipio y que permite que desde la cumbre de uno de los cerros más conocidos de la ciudad flamee en cada fecha importante el emblema patrio.

Desde su casa Wilson, vio que varias personas iban subiendo el cerro, por eso salió a ver qué pasaba. Su sorpresa fue encontrarse con la alcaldesa y un concejal, de inmediato supo cuál era su propósito y los ayudo a llegar a la cima, y es que este voluntario del Cuerpo de Bomberos conoce el cerro como la palma de su mano. Además de ser el encargado de izar y bajar la bandera, todos los años participa en la corrida de ascenso al cerro, la cual se realiza como una de las actividades deportivas del aniversario de la ciudad.

Wilson explica que “en octubre del año pasado, se izó una bandera cuyas dimensiones eran 3×3, sin embargo, con el paso de los meses, una de las piolas se cortó y la bandera quedó colgando, por eso desde abajo se veía que estaba rota y deteriorada. Fue una sorpresa ver que más gente estaba subiendo el cerro para cambiar la bandera y que estaban preocupados. De todas formas como  encargado del “Comité Patriótico” de la población a fines de febrero subiré de nuevo a bajar la bandera y guardarla para otra fecha especial”.

Mientras llega ese día, Wilson Valenzuela seguirá siendo el “guardián” del Cerro el Ancla y de su bandera, aprovechando su entrenamiento diario, que lo ayudará para participar nuevamente en la carrera de ascenso al cerro, competencia en la que forma parte hace décadas y en la que otros voluntarios también prestan apoyo, de forma desinteresada, tal como lo hicieron en esta oportunidad en donde ayudaron a poner una nueva bandera en  la cima del cerro, uno de los más reconocidos de la ciudad.

Bomberos Antofagasta © 2021