Bomberos concurre a emergencias por olores desconocidos en el ambiente

17Mar 2017

Bomberos de Antofagasta en dos ocasiones asistió al sector norte debido a informaciones de malos olores en el ambiente, en ambas emergencias concurrieron profesionales de la emergencia de Sexta y Octava Compañías.

El último de estos acontecimientos ocurrió la mañana de este jueves, cuando la central de Alarmas de Bomberos, despachó las unidades B-6 de Sexta y B-8 de Octava compañías a avenida Antonio Rendic con Cobija, debido a un olor extraño en el ambiente.

Una vez en el lugar, los profesionales de la emergencia, evacuaron el Jardín Infantil Caracolitos y los estudiantes del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, y procedieron a medir con los modernos instrumentos, los que en ese momento no arrojaron ningún elemento extraño en el aire.

El Comandante de Bomberos, Christian González Weber informó que los menores del jardín infantil fueron evacuados hasta las dependencias del cuartel de la Bomba Maximiliano Poblete junto a las educadoras de parvulos.

González explicó que el llamado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana de este jueves, y los bomberos de Sexta y Octava compañías procedieron en primera instancia y tal como lo indica el protocolo de las emergencias denominadas Mat-Pel a evacuar a todas las personas que se pudieran ver afectadas.

“En el día de ayer y hoy tuvimos la oportunidad de asistir al sector donde se producen estos olores en  el ambiente con las compañías Sexta y Octava”

Dijo la máxima autoridad operativa que: “se realizó un trabajo bastante simple, teniendo en cuenta que Octava compañía se encuentra a poca distancia de la emergencia, por lo que llega a establecer la evacuación correspondiente, con la finalidad de dejar el espacio libre, para que Sexta Compañía (especialistas en Materiales Peligrosos), pueda realizar las mediciones correspondientes, para poder determinar fehacientemente si existe algún tipo de gas o algún otro elemento que sea dañino para la salud presente en el aire”.

González dijo que en ambas emergencias, no se detectó ningún elemento contaminante en el aire, según los modernos equipos de medición de Sexta Compañía.

En cuanto al procedimiento de este tipo de emergencia, el Comandante González explicó que, “Nosotros como un organismo de respuestas de emergencias, lo que nos compete, es justamente poner a resguardo a las personas que puedan resultar afectadas por algún tipo de gas que supuestamente está emanando en ese sector”.

Agregó que, “se establecen los protocolos de evacuación y declarar o no zona segura, el lugar donde se produce la emergencia, con la finalidad de poder emitir la información para el retorno de las personas al liceo o al jardín según este caso. En cuanto a establecer desde donde emana los olores, eso no nos compete a nosotros, sino que a otros organismos, ya que esa no es nuestra función”.

El comandante Christian González dijo que Sexta Compañía cuenta con personal altamente especializado y capacitado en materiales peligrosos, y poseen modernos equipos de medición, los cuales se encuentran calibrados y operativos, añadiendo que otras compañías también poseen este instrumental, con el objeto de llegar al lugar y medir los olores en el aire, para luego informar de aquello a los bomberos de Sexta Compañía.

Finalmente la autoridad bomberil, informó que hubo algunas personas que fueron derivadas a centros asistenciales por el personal del Samu. En cuanto a su personal no hubo bomberos afectados.

Comandante de Bomberos, Christian González Weber

Imágenes Gentileza Octava Cía.

Bomberos Antofagasta © 2021