Autoridades y Bomberos realizan primera mesa de trabajo para evitar nuevas agresiones en actos de servicio

25Ago 2018

-Se realizará plan de trabajo para concientizar a la población sobre lo perjudicial que es agredir a Bomberos cuando acuden a emergencias.

 -Bomberos agradece a la Gobernación Provincial y a Carabineros, el apoyo y la ayuda para terminar con los actos delictuales que afectan a la institución.

Tras varias horas de reunión con autoridades locales, realizada en dependencias de la Gobernación Provincial,  finalizó con éxito la primera mesa de trabajo en donde se abordó como principal tema las agresiones que ha sufrido bomberos en algunas emergencias registradas sobre todo en el sector norte alto de Antofagasta. Coordinación que busca entregar mayor seguridad a quienes forman parte de la institución y que muchas veces han visto expuesta su integridad al tener no sólo que trabajar en un siniestro, sino también al tener que enfrentarse a los mismos pobladores, que golpean, insultan y hasta roban implementos de trabajo a bomberos.

Conversaciones y planeamientos de ideas que ya tiene sus primeros frutos, “este Gobierno está firmemente apoyando y reforzando el trabajo de bomberos y con la colaboración siempre de carabineros vamos a realizar acciones concretas para evitar este tipo de agresiones, porque no vamos a permitir más estos hechos cuando los voluntarios de nuestra comuna acudan a un llamado, por lo tanto vamos a hacer una campaña de llamado de atención a la comunidad para que no se permita generar este tipo de acciones que son delictuales al fin y al cabo”, señaló Katherine López, Gobernadora de la Provincia de Antofagasta.

Apoyo fundamental para bomberos cuyo trabajo tiene sólo un objetivo, ayudar a la ciudadanía cuando ésta lo requiera, incluso cuando “los hombres y mujeres de fuego” se vean expuestos a golpes, lesiones, robos y malos tratos y es que pese a este tipo de situaciones lamentables y repudiables, bomberos nunca dejará de asistir a una emergencia.

El trabajo coordinado entre autoridades es fundamental y es lo que precisamente se ha estado realizando con carabineros, quienes con mayor dotación en algunos casos han resguardado a bomberos para que puedan realizar de mejor forma su labor, por eso en esta reunión fue de tanta importancia su presencia. Representando a la policía uniformada el Teniente Coronel Luis Fres, Prefecto de Antofagasta señaló, “lo más importante es que carabineros ratifica y confirma la voluntad de ayudar y cooperar en el trabajo de bomberos. Tenemos una alianza estratégica de muchos años y respetamos a los bomberos, creemos que son una institución muy importante a nivel nacional y nosotros nos vamos a preocupar, de que ellos hagan su trabajo de la mejor forma  posible. Hemos convenido entregar información sobre zonas de riesgo, zonas donde se establezca o se conozca que pueda existir algún tipo de riesgo o amenaza para la salud o integridad física del personal de bomberos y en ese caso tendremos una comunicación directa para que nosotros reforcemos a nuestro personal que concurre a prestarle la colaboración y protección”.

Esta primera mesa de trabajo estuvo conformada por la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Carabineros y en representación de los más de 500 bomberos de la ciudad, Daniel Bugueño Cabrera, Superintendente de la institución y el Comandante Christian González Weber, quienes reiteran el agradecimiento a las autoridades, por lograr consolidar esta reunión que no solo busca evitar las agresiones, sino también un mejor trabajo de parte de bomberos, quienes se espera puedan dedicarse exclusivamente a las emergencias y no tener que cuidar y resguardar su integridad y los mismos elementos de trabajo.

Christian González Weber, Comandante de Bomberos añadió, “el primer trabajo que vamos a realizar con carabineros va a ser el intercambio de información de parte nuestra en primer lugar, es decir informarle a carabineros cuales son los sectores más conflictivos a los que hemos asistido y hemos sido agredidos, esto mediante todo el registro que nosotros tenemos como institución de estas agresiones que hemos sufrido a lo largo de esto años. En segundo término vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación Provincial y Carabineros en una campaña tendiente a concientizar a la población de la importancia que tiene el no agredir a bomberos en acto de servicio, teniendo en cuenta que esto demora mas la acción nuestra para poder mitigar alguna emergencia, como incendio o algún tipo de rescate”.

La campaña informativa buscará también entregar antecedentes a la comunidad sobre el trabajo de bomberos, por ejemplo, cómo se realiza, cuales es el sistema de despacho, el tiempo de respuesta y la problemática a la que ven enfrentados cuando deben ingresar a los campamentos, sobre todo por lo angosto de los pasajes, la distribución sin orden de las mismas viviendas y la falta de grifos cercanos para poder mitigar un incendio. El objetivo es que la población entienda las dificultades que enfrenta muchas veces el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y el tiempo que demora en poder responder, el mismo que puede duplicarse o incluso triplicarse si además deben lidiar con la furia y desesperación de los afectados.

DEPARTAMENTO DE PRENSA, CUERPO DE BOMBEROS ANTOFAGASTA

Bomberos Antofagasta © 2021