Ardua labor cumplió Bomberos de Antofagasta para controlar incendio en la Vega Central

21Jun 2018

-Seis compañías de bomberos trabajaron por más de tres horas en la emergencia, la cual terminó con 8 locales comerciales con daños producto del fuego y el agua utilizada para extinguir las llamas.

 -Incendio se produjo pasadas las tres de la madrugada en la Vega Central de Antofagasta. El departamento de investigación de incendios del Cuerpo de Bomberos realiza las indagaciones para determinar el origen del fuego.

Comenzó como un principio de incendio y a los pocos minutos se declaró la emergencia. Seis compañías del Cuerpo de Bomberos acudieron al siniestro cerca de las tres y media de la madrugada cuando el fuego comenzó a afectar diversos locales comerciales ubicados al interior de la Vega Central de Antofagasta.

Siniestro de proporciones que obligó a declarar una segunda alarma de incendio, debido a la violencia del fuego, que consumía los negocios, algunos de ellos con bodegas internas que almacenaban gran cantidad de productos altamente inflamables y que generaban mayor fuerza a las llamas.

Por más de tres horas bomberos trabajó en el lugar, hasta lograr la extinción total del fuego, que dejó como resultado final de 8 locales afectados y 10 puestos de venta (o “postura” como se conocen en la Vega) con daños.

Pudimos determinar que efectivamente ocho locales resultaron con daños por fuego y agua y 10 posturas que le llaman ellos, que son pequeños puestos de expendio de frutas y verduras que están a un costado de los locales establecidos”, señaló Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Durante la emergencia se constituyó en el lugar además de bomberos, personal del SAMU, ONEMI, Carabineros y el Intendente Regional Marco Antonio Díaz, quien informó que “Si tenemos que disponer recursos para poder ayudarlos para que se pongan de pie nuevamente lo vamos a hacer, para eso le he pedido a bomberos un catastro de las personas que están involucrada con sus locales comerciales y luego estaremos tomando las decisiones, junto al SEREMI de Economía y el resto del Gabinete “.

Debido a la destrucción que resultó de este incendio, el lugar afectado fue cercado con cintas de seguridad y a medida que pasaban las horas sólo se permitió el ingreso controlado de los locatarios, para que pudieran avaluar los daños y recuperar objetos de valor, documentos y en algunos casos dinero que mantenían al interior de los locales siniestrados. Protocolo que se resolvió luego de la apreciación de bomberos quienes detectaron un posible riesgo para las personas debido al nivel de destrucción. Al respecto González Weber añadió, “ tuvimos una reunión en un pequeño comité que se llevo a cabo hace algunos minutos para poder determinar los pasos a seguir, en el cual se informó a personal de la vega central y al Seremi de Gobierno, que tienen que someter a una evaluación de un especialista la estructura que resulto dañada, esto con la finalidad de, posterior al informe de ello poder hacer ingreso libremente para el retiro de escombros y el material que resulto dañado,  entendiendo que hay bastante colapso de estructura”.

Gracias al eficiente trabajo de Bomberos de Antofagasta, bajo las ordenes de los tres comandantes, impidieron que el fuego se propagara a otros locales de la Vega Central, lo que hubiese provocado un incendio descontrolado, pese a lo riesgoso y ardua de la labor de los profesionales de la emergencia, el Comandante Christian González Weber señaló que no hubo ningún bombero lesionado y felicitó el trabajo de cada uno de ellos.

 (Depto de Prensa CBA/Texto: Ivania Echevarria/fotos: Juan C. Bravo)

 

Bomberos Antofagasta © 2021