Tradiciones de Bomberos de Chile

18Jul 2017

Los bomberos chilenos tenemos muchas tradiciones, casi tantas como compañías hay, por eso a continuación sólo le entregamos algunas que aún mantienen muchas compañías y cuerpos de bomberos, alguna de ellas se realizan en nuestra institución.

BAUTIZO

Cada vez que se integran nuevos Bomberos se les hace un bautizo de Agua, en donde tiene que desplazarse por un puente hecho de escalas, mientras dos Bomberos le lanzan agua y otros dos (sus padrinos) lo defienden. Es importante que no pierda su casco en el intento ya que se cree que si es bueno no debería perderlo. A todo esto es un casco Antiguo (de parada) que no tiene protección facial, se ocupa un pantalón de tela blanca, una toalla blanca en el cuello y una chaqueta de cuero.

ROMERÍA

Esta es una de las tradiciones antiguas de bomberos. En  Chile a los Bomberos son sepultados de Noche (otra tradición) y cada año se les visita en el cementerio. Esto se hace de noche y los bomberos caminan desde el cuartel al cementerio con nuestro uniforme de parada y con antorchas o hachones encendidos.

TOCAR LA SIRENA AL MEDIODÍA

Tocar la Paila (Sirena) a las 12 del día de lunes a domingo, incluyendo los feriados. Esta tradición comenzó debido a que no había forma de probar si las sirenas de los cuarteles estaban en funcionamiento, y debían esperar una emergencia, por eso que la mayoría de los bomberos de Chile, tocan la sirena a las 12 del día, para saber si la sirena está en condiciones.

JURAMENTO

Cada vez que ingresa un voluntario, este debe hacer un juramento en una ceremonia solemne, hay algunas compañías, como es el caso de Sexta de Antofagasta que los nuevos bomberos juran en el monolito que recuerda a los Mártires de la Bomba Ferrocarril.

PARTE DE ASISTENCIA (o lista de Compañía)

Cada vez que se concurre a un servicio y finalizado el mismo, se pasa lista según grados y orden de antigüedad de ingreso a la institución, pero siempre se empieza la lista nombrando a los bomberos fallecidos en servicio o mártires y toda la compañía en una sola voz dice “FIRME” o “PRESENTE”.

ANIVERSARIO DEL CUERPO

Es la fecha donde se celebra la fundación del Cuerpo. Se hace un desfile con todas las compañías y su carros Bombas y unidades de Rescate, en el caso de Antofagasta se realiza en la avenida Brasil, donde estaba instalado el Monumento al Bombero, el que lamentablemente y por fatiga de material se derrumbó.

ANTIGÜEDAD CONSTITUYE GRADO

Cuando se ingresa a la institución uno se encuentra bajo el mando de todos los bomberos que hayan ingresado antes. Todos los bomberos que ingresen después estarán bajo su mando, sin embargo, esto no corre para los oficiales eso sí, pero entre los oficiales, el más antiguo tiene el mando sobre los otros.

FUNERALES

Cuenta la historia, que por el año 1859 en nuestro país, reinaba cierta inestabilidad política, y las autoridades de la época decretaron toque de queda, con el fin de evitar el tránsito y quehacer normal de las personas y así poder tener un control más efectivo de la situación.

De esta forma el día 12 de Abril de ese año, la Tercera Compañía de Bomberos de  Valparaíso tuvo que lamentar la pérdida del Voluntario, Domingo Espineira. Sus Camaradas no contaron con la autorización correspondiente por parte de las autoridades para realizar sus funerales, debido al clima de revolución que existía en esos momentos.

Por esta razón, los bomberos decidieron realizar el funeral de su joven camarada, en forma oculta y teniendo como aliado la oscuridad de la noche, alumbrándose sólo  antorchas, chonchones y faroles hasta llegar al campo santo. Así se dio inicio a una tradición que se ha mantenido por casi ciento cincuenta años.

Hemos querido mencionar algunas de las tradiciones de bomberos, indudablemente hay muchas más, si desea colaborar con algunas de ellas lo invitamos a darlas a conocer a través del correo prensa@bomberosantofagasta.cl.

Bomberos Antofagasta © 2021