Décima Compañía con Sesión Solemne celebra su vegésimo aniversario

30Jun 2017

Los integrantes de Bomba Dr., Antonio Rendic se encuentran felices al conmemorarse este viernes 30, sus 20 años al servicio de la comunidad de Antofagasta, especialmente al sector norte de la ciudad.

Décima Compañía conmemora este viernes 29, sus 20 años desde fundación en el año 1997, por lo que que realizará una Sesión Solemne en su salón de Honor, que contará con la presencia de su Director Guillermo Murqui Concha, su Capitán Julio Vilches, y de las máximas autoridades de Bomberos de Antofagasta, encabezados por el Superintendente Paulo Rodríguez Tófalos.

Finalizando el siglo XX, la creciente ciudad de Antofagasta se ha expandido mayoritariamente hacia el sector norte. Sectores como La Chimba Alto, los condominios Jardines del Norte, Bordemar y las poblaciones Oscar Bonilla, Juan Pablo Segundo y otras más, son sectores altamente poblados y están cubiertos en primera respuesta, por la Octava Cía., ubicada en calle Montegrande con Valdivia ; sector bastante distante a estas poblaciones.

En razón de esto, el Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, determinó la creación de una nueva unidad bomberil que apoyara las labores de la Octava Compañía. Esta nueva Cía. estaría ubicada en el centro del nuevo y creciente sector norte, a un costado de la Plaza Bicentenario, en calle Huamachuco.

El día 30 de junio de 1997, se funda la Décima Compañía de Bomberos, con el nombre del recordado Caballero del Ancla Doctor Antonio Rendic Ivanovic, en homenaje a tan destacado personaje antofagastino, conocido como  “el médico de los pobres”.

 La Décima, desde sus inicios contó con infraestructura de cuartel totalmente nueva, no así con Material Mayor, ya que para iniciar sus actividades se le asignó el carro Chevrolet de la Quinta Compañía. Con posterioridad la compañía  adquirió una camioneta Ford que se acondicionó como transporte de material menor.

La Décima, es una compañía de agua y como especialidad ha adoptado las labores de Rescate Urbano.

 MATERIAL MAYOR

La “Bomba Antonio Rendic”, comenzó a prestar sus servicios con un carro bomba proveniente de las Quinta Compañía. Esta máquina era un Chevrolet que luego de corto tiempo de permanencia en la Décima fue dado de baja. Se incorporó al servicio un vehículo marca Ford, acondicionado como porta escalas y material menor, a la espera de la llegada de otra máquina.

Se le asignó a la Décima, el carro “Araña” que perteneció a la Cuarta Compañía el que por un largo período fue el carro B-10.

Posteriormente, llegaron al Cuerpo de Bomberos, tres carro Renault-Camiva Midlum CCL200.13, los cuales fueron asignados a la Cuarta, Séptima y Décima Compañías.

El año 2006, cuando se disuelve la “Bomba España”, el carro BX-7, un Renault-Camiva G230, pasa a poder de la Décima, denominándose R-10, dado la especialidad de Rescate Urbano que ha desarrollado la Compañía.

Décima Compañía se ubica en la calle Huamachuco Nº 9020, y su oficialidad está compuesta de la siguiente manera:

Director Guillermo Murquio, Tesorero Eduardo Segura, Secretaria Maryory González, Capitán: Julio Vilches, Teniente 1° Sebastián Bustamante, Teniente 2° Nicolás Villegas, Teniente 3° Fredy Gajardo, Teniente 4° Ángelo Ferrada, Ayudante Carolina Cortés

Su bombero más destacado es Daniel Bugueño Cabrera actual Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Fotos: (archivo) Román Hernández

Bomberos Antofagasta © 2021