Tristeza embarga a los bomberos antofagastino por el fallecimiento de Juan Morales

– Tres días de duelo decretó Bomberos de Antofagasta, y cuyas exequias se realizarán el próximo lunes, partiendo el cortejo desde el Cuartel General.

 – Morales ocupó los más altos cargos de su compañía; capitán y director, además de teniente 1º y 3º, Consejero de disciplina entre otros, siendo nombrado Bombero Honorario de Bomberos de Antofagasta en el año 2013.

Cuando aún los bomberos de Antofagasta no se reponían de la muerte de Hernán Muñoz Figueroa (de Segunda Compañía), sepultado el jueves pasado, se enteraron hoy del fallecimiento del bombero de Octava Compañía, Bomba Maximiliano Poblete, y Miembro Honorario del Cuerpo de Bomberos, Juan Enrique Morales Saunders a la edad de 70 años.

Juan Morales, se encontraba aquejado de salud y hospitalizado debido a varias complicaciones, hasta que la tarde de este sábado (10 de marzo)  falleció, provocando un hondo dolor y tristeza entre sus compañeros de ideales de Octava Compañía y del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, donde era ampliamente conocido, especialmente por los bomberos de antaño.

El Directorio General encabezado por el superintendente Daniel Bugueño Cabrera citó a una reunión extraordinaria a objeto de rendir un homenaje póstumo a Morales y acordar el protocolo de las exequias del extinto bombero.

En tanto a través de una Orden del Día, el comandante Christian González Weber informó que los funerales del bombero de Octava Compañía, se realizaran este lunes a las 21,00 horas partiendo el cortejo fúnebre desde el frontis del Cuartel General (Sucre 545)

Además en esa misma orden del día y de acuerdo al Directorio General, se decretó tres días de duelo, lo que significa que en los cuarteles de bomberos de Antofagasta, los gallardetes deberán estar a media asta y hasta las 22 horas del lunes 12.

El cuerpo inerte de Juan Morales está siendo velado en el cuartel de Octavo Compañía (Montegrande 531, al lado de 2da Comisaria de Carabineros) donde permanecerá hasta el día lunes al mediodía, para ser trasladado hasta el Cuartel General y desde las 18,00 horas recibir las guardias de honor de todas las compañías, siendo la última la del Directorio General, encabezados por el superintendente Daniel Bugueño, el director de la compañía Reynaldo Rivera Bruna y el comandante Christian González.

A las 21,00 horas saldrá el cortejo por calle Sucre en dirección al oriente hasta 14 de febrero, para enfilar hasta la explanada del Cementerio Municipal, donde recibirá los últimos Honores el que finalizará con un desfile de todas las compañías y las unidades bomberiles.

Juan Enrique Morales Saunders, nació el 27 de abril de 1948,  e ingresó a la Octava Compañía el 10 de mayo de 1984, permaneciendo en la institución bomberil por espacio de 34 años, y convirtiéndose en el bombero más antiguo de la Bomba Maximiliano Poblete.

Morales ocupó varios cargos, entre ellos los de máxima autoridad, como director de compañía en el año 2001 y como capitán en el año 1988, además fue teniente 1º y Teniente 3º además en varias ocasiones miembro del Consejo de Disciplina de la compañía, entre otros cargos.

Fue nombrado miembro Honorario de Octava Compañía y del Cuerpo de Bomberos en el año 2013 al año siguiente recibe el premio municipal por 30 años de servicio.

Hoy Octava Compañía llora la partida de uno de los suyos.

Bomberos de Antofagasta, hace llegar a los integrantes de la Bomba Maximiliano Poblete, su más hondo pesar por tan irreparable pérdida.

Descansa en paz Bombero Juan Morales Saunders.

Depto de Prensa CBA (Román Hernández)