Nuevo convenio entre Aguas Antofagasta y bomberos, permitirá la recaudación mensual de aportes económicos para la institución

-Clientes de la sanitaria podrán aportar de forma mensual a través de su boleta de agua potable.

-Iniciativa permitirá contar con recursos frescos y de forma constante a bomberos y así evitar campañas y rifas.



“Bomberos cuenta con nosotros” es el slogan de esta iniciativa, una de las más importantes que se ha generado, debido al apoyo y compromiso de una empresa privada. Tras varios meses de organización y luego de un completo análisis de la situación que vive año a año bomberos, es que Aguas Antofagasta y la institución firmaron, el 14 de enero de 2019, el convenio que permitirá al Cuerpo de Bomberos contar con recursos frescos cada mes, gracias al aporte de la misma ciudadanía, que podrá entregar un granito de arena a través de la cuenta de agua potable.

Daniel Bugueño Cabrera, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, agradeció a la sanitaria su constante compromiso y señalo, “este convenio nace de un trabajo que llevamos realizando hace bastante tiempo con la empresa Aguas Antofagasta. Es un trabajo que tenemos tanto para procedimientos operativos como administrativos y tomamos un ejemplo de otros cuerpos de bomberos de Chile y donde determinamos hace algunos meses atrás poder implementar la captación de socios a por intermedio de la boleta del agua para recaudación de nuestro Cuerpo de Bomberos”.

“Cómo sanitaria hemos trabajado a la par con bomberos en diferentes actividades o emergencias por lo que no dudamos en apoyarlos con esta idea”, comentó Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta.

Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta

Una iniciativa de vital importancia para bomberos, ya que con esto se evitará otras campañas como las rifas y el pedir dinero en la Vía pública.

“Los ciudadanos se pueden inscribir a partir del primero de marzo cuando los bomberos salgan a la calle a captar socios. Mostrando la boleta del agua y su carnet pueden inscribirse y aportar a la institución de forma mensual”, añadió Daniel Bugueño Cabrera, superintendente del Cuerpo de Bomberos.

Superintendente de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño Cabrera

Quienes deseen aportar de forma permanente a bomberos de Antofagasta solo deben contar con los siguientes requisitos:

  • Cliente regulado
  • domiciliario
  • Mayor de 18 años
  • Boleta su nombre No registrar deuda
  • Firma mandato para aplicar cargo por aporte a Bomberos por un monto predeterminado ($1.000 – $1.500 – $2.000 u otro)

Una campaña que se espera tenga éxito para que bomberos pueda seguir ayudando a la comunidad, por eso Carlos Méndez, Gerente General de Aguas Antofagasta, añadió, “a partir del primero de marzo (2019) bomberos se van a acercar a todos los ciudadanos para, por medio de una boleta o factura inscriban la cuenta y así ese domicilio, a ese cliente, se le descontará mensualmente para la institución. Puede haber un monto de mil, dos mil y hasta cinco mil pesos de forma permanente. Mensualmente este dinero se recaudará y se hará llegar a la institución”.

Para que no hayan dudas en al capitación y aporte de los socios, Aguas Antofagasta revisará que los mandatos cumplan con los requisitos de forma y fondo (Firma- Fecha-Registro de cliente-Rut), para luego validar la información e ingresarla al sistema comercial. Dentro de los cinco primeros días del mes se enviarán los aportes a bomberos y a las boletas emitidas se le incorporará el cargo “Aporte a Bomberos”.

Campaña que busca que bomberos se concentren en las emergencias y puedan contar con los recursos necesarios, para asistir y ayuda a quien lo necesite.