Nicolás Soljan Stambuck, 3ª Compañía

copia de nicolas soljanNacido en Antofagasta, el 31 de Agosto 1920. Imbuido de un extraordinario espíritu de servicio, ingresó al cuerpo de bomberos el 20 de Marzo de 1936, prestando servicios en la Compañía Yugoslava de Bomberos Nº 3  “Bomba Pascual Baburizza”, ocupando diversos cargos dentro de la compañía, entre los que se destacan Porta –Estandarte, Teniente Segundo, Teniente Primero, Capitán , y la Jefatura máxima de la Compañía, Director.

Por la gran labor desarrollada en la Bomba Yugoslava, pasa a la Comandancia del Cuerpo a ocupar el importante cargo de 3º Comandante, donde realizó una efectiva y brillante labor. Más adelante, en los años 1981 y 1982, pasa a ocupar en el honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos el alto cargo de Vicesuperintendente, durante esos períodos contribuyó eficazmente al progreso de la institución.

En el año 1983 ocupa la jefatura máxima del Cuerpo, el rango máximo Superintendente, en donde por sus reconocidos méritos personales y el profundo aprecio que se había granjeado en todo el personal del Cuerpo de Bomberos y las autoridades regionales, fue elegido por tres períodos consecutivos, Presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la Región de Antofagasta.

Recibió todos los premios de Directorio y de la Compañía, que su constancia de los primeros años, dedicación y responsabilidad lo hicieron acreedor, durante sus 49 años de brillantes servicios prestados al Cuerpo de Bomberos de la segunda Región.

En la Colonia Yugoslava fue miembro activo de la Sociedad Yugoslava de SS.MM. y del Club Yugoslavenski Sokol, institución deportiva de la colonia en la que ocupó diversos cargos y a entera satisfacción de las directivas que le tocó integrar, además fue un pedestal en la campaña de la construcción del Monumental Estadio “Sokol”, y en la colectividad Yugoslava residente.

Falleció el 28 de Junio de 1985, en momentos que leía un discurso de agradecimiento al homenaje que se rendía al Cuerpo de Bomberos por parte del Liceo Comercial A-12, (Isca) con ocasión de celebrarse el día Nacional de Bomberos de Chile. Se le rindieron los máximos honores en su sepelio a quien por casi cincuenta años sirvió en la benemérita institución, identificado con un inigualable cariño por la ciudad que le ha valido el reconocimiento de todos. Por esa entrega a la causa bomberil tuvo su culminación con la ofrenda de su vida, ya que estando delicado de salud, quiso estar al frente de todos nosotros presidiendo la tan significativa ceremonia en homenaje al día Nacional del Bombero, y es así como el Directorio General en pleno, reunido en una sesión extraordinaria del día 29 de Junio de 1985 y, considerando, que su deceso ocurrió en acto de servicio, para todos los efectos será considerado Mártir del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y así deberá registrarse en los anales de la Institución. Nicolás Soljan Stambuk, pasó así a integrar la legión de los mártires del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

(Agradecimiento al Director Honorario Ivo Nikolic Morla, por facilitar la fotografía del mártir)