Incendio en centro alto dejó 12 personas damnificadas

El siniestro ocurrió el domingo 17 de marzo a las 13:34 horas en calle Manuel Rodríguez con Simón Bolívar.

La Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta despachó a las 13:34 horas a las unidades de Segunda, Tercera y Sexta Compañía a lo que sería un principio de incendio en calle Manuel Rodríguez entre Simón Bolívar y Teniente Ignacio Serrano. Al llegar los carros al lugar, se solicitó la Primera Alarma de Incendio debido a la magnitud del siniestro, despachando al lugar la unidad de Tercera y Cuarta Compañía.

En el lugar se vio afectada completamente una vivienda de dos pisos, la cual estaba destinada a la habitación y al arriendo de piezas. Al momento de despachar la Primera Alarma de Incendio, estaba comprometido el segundo piso de material ligero, el cual colapsó y cayó sobre el primer piso, debido a esto  se retiraron los escombros para acceder a los focos que existían en la base del inmueble.

La Segunda Alarma de Incendio se despachó a las 14:00 horas aproximadamente, debido al peligro de propagación del fuego a las casas colindantes por lo que se despachó a la unidad porta escala de Primera Compañía.

El Comandante, Christian González Weber, comentó que “la labor de bomberos fue bastante profesional atendiendo que había un alto peligro de propagación hacia las viviendas vecinas que son todas de material ligero, por lo tanto se logró cortar esa propagación con un trabajo realizado desde tres sectores para poder circunscribir el fuego”.

El Departamento de Investigación de Incendios está analizando las causas y origen del siniestro, el que preliminarmente se habría originado en  el segundo piso del inmueble. Tras la investigación previa se determinó que 12 personas adultas y un menor quedaron damnificados.

Hubo algunos bomberos que fueron atendidos en el lugar de la emergencia por el Departamento Médico del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, debido al estrés térmico e inhalación de humo por la alta carga de material combustible.

Al lugar concurrió personal de Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU; Carabineros, Aguas Antofagasta y la empresa eléctrica.

Trabajaron alrededor de 100 bomberos y bomberas, los que tras finalizar el incendio se abocaron a la tarea de remoción de escombros. La emergencia se dio por finalizada a las 18.35 horas.