Incendio en Campamento Vista Hermosa deja 16 casas destruidas

La emergencia se registró hoy  30 de abril en el Campamento Vista Hermosa dejando más de 45 personas damnificadas.

Un incendio de grandes proporciones fue lo que ocurrió hoy en el Campamento Vista Hermosa ubicado en la intersección de calle Guillermo Serey con Avenida Padre Hurtado, Población 18 de Septiembre. La emergencia fue avisada a la Central de Bomberos de Antofagasta la que despachó a las primeras unidades de Primera, Segunda, Tercera, Sexta y Octava Compañía de bomberos a las 10.55 horas.

A los pocos minutos, se despachó la Primera Alarma de Incendio, debido al difícil acceso de las unidades bomberiles y los voluntarios para acceder a las casas siniestradas, la falta de agua y el tipo de material de las viviendas.  Al lugar concurrió las unidades de Cuarta, Quinta y Décima Compañía.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber  “nosotros tenemos un tiempo de hacer una armada de un minuto, un minuto y medio, pero en este caso quedamos a 1.20 metro o más desde la bomba que llegó en primera instancia hacia el foco del incendio, por lo que eso demoró 5 a 6 minutos para poder armar”.

En el primer catastro realizado por nuestra institución, se determinó que 16 viviendas fueron afectadas dejando 33 adultos y 26 menores damnificados. Asimismo, hubo cuatro bomberos lesionados a lo que el comandante manifestó que “tuvimos dos bomberos lesionados por estrés térmico, producto de que había que subir 5 o 6 veces , unos 100 a 120 metros y se produce un estrés térmico debido a que el equipo que nosotros ocupamos muy grueso y también por las temperaturas que habían en ese momento”. El tercer bombero sufrió una caída con un golpe en su rodilla y el último tuvo problemas de inhalación de gases y humo.

Al solicitar la Segunda Alarma de Incendio, se pidió la colaboración de camiones aljibes a Onemi, la Gobernación Provincial y el Municipio, con la finalidad de entregar el agua necesaria para extinguir el fuego.

“El comportamiento de la población en esta ocasión fue muy colaborativo. Hay que reconocerlo nosotros tuvimos bastante  ayuda de la población, cosa que nos ayudó a trasladar material hasta este sector. Tuvimos que dar una segunda alarma, a raíz que teníamos serias amenazas de propagación en el sector norte del incendio, teníamos condiciones de viento muy desfavorable y una carga de combustible bastante importante”, Comentó el Comandante.

El Departamento de Investigación de Incendios realizó desde un inicio la investigación de las causas y origen de la emergencia. La hipótesis que se maneja fue un accidente eléctrico en una de las viviendas que provocó el principio de incendio y posterior incendio. Según comentó que el Comandante, “este tipo de campamento no cuenta con muros corta fuego y la disposición de las viviendas es bastante irregular”.

Tras el arduo trabajo de bomberos con la ayuda de la comunidad, carabineros, samu y las instituciones colaboradoras, se finalizó completamente la emergencia a las 14:00 horas.