Gendarmería firma importante convenio colaborativo con Bomberos de Antofagasta

Asesoramiento y capacitaciones son algunas de las claves de este protocolo firmado por ambas Instituciones.
Un importante convenio firmó Gendarmería con Bomberos de Antofagasta, el cual tiene por objetivo realizar un trabajo conjunto entre ambas Instituciones, que incluye asesoramientos y capacitaciones en materia de incendios.

El director regional de Gendarmería y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, junto a jefes de unidades Penales y Especiales de la ciudad, firmaron convenio/protocolo que busca establecer coordinaciones de rigor con el objeto de lograr el apoyo de Bomberos a las actividades de capacitación de los establecimientos penales y especiales ubicados entre las calles Playa Blanca/Galleguillos Lorca y Barón de la Riviere.

El convenio nace para dar respuesta a las necesidades de capacitación en materia de prevención y combate de incendio del Centro Penitenciario Femenino (CPF), del Centro de Educación y Trabajo (CET), Anexo del Centro de Reinserción Social (CRS), del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) del Policlínico institucional y el anexo de la dirección Regional, todos ellos ubicados en el mencionado sector.

El coronel Pedro Ferrada Quintana, director regional de Gendarmería señaló que “los gendarmes de Chile estamos cambiando nuestro énfasis dentro de las cárceles, estamos teniendo una mirada más progresiva y tratando que nuestros usuarios, que también son chilenos, nos debemos a ellos y estamos preocupados por su seguridad tanto de día como de noche”.

Ferrada además mencionó el trabajo de las Brigadas Bomberiles dentro de las unidades Penales de la Región y que están compuestas por internos e internas, capacitados para poder actuar en caso de emergencia.

El comandante de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber explicó que “este convenio también implica entregar de parte de Bomberos de Antofagasta, capacitación al personal temas atingentes precisamente a emergencias. No solamente ataque de incendio sino que también algunos protocolos de trabajo para evacuación para el personal de Gendarmería en la eventualidad de que se produjese algún inconveniente al interior de los recintos penales. Este trabajo lo vamos a desarrollar a largo plazo y es importante para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta porque nos permite tener conocimiento de las instalaciones que existen en las Unidades Penales y otras dependencias de Gendarmería en el sector que está ubicada la cárcel de mujeres”.

Trabajo que comenzó esta mañana con la inspección por parte de Tercera Compañía de Bomberos en todas las dependencias ubicada en el sector del CPF y Unidades Especiales aledañas, que entregará finalmente, un información completa del escenario actual en materia de prevención de incendios en dichos lugares.
Cabe precisar que este trabajo se pretende extender a otras Unidades Penales y Especiales de la ciudad de Antofagasta.

(Depto de Prensa Gendarmería de Antofagasta)