Fernando Jara del Solar fue nombrado Director Honorario de Bomberos

-La destacada labor de Fernando Jara como superintendente durante 18 años y como Vicepresidente Nacional por 5 años, lo hicieron merecedor del nombramiento de Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta por parte del Honorable Directorio de la institución bomberil.

 -Dentro de la labor desempeñada por Jara destaca la modernización de las unidades bomberiles, la fundación de las compañías 9ª y 10ª y las primeras unidades de rescate vehicular.

En reunión del Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos, realizada el pasado 11 de junio de este año, se acordó nombrar Director Honorario de esta institución, al bombero de Tercera Compañía, Bomba Hvarska, Pascual Baburizza y Miembro Honorario de Bomberos de Antofagasta, Fernando Jara del Solar.

Discurso de Fernando Jara en 8va Compañía

Fernando Jara ingresa a Bomberos de Antofagasta el 2 de abril de 1980, a su querida  Tercera Compañía a la edad de 35 años, gracias a una invitación que le realizó el entonces Director de Compañía Milán Zlatar, manteniéndose hasta el día de hoy con 38 años de servicios.

En la compañía ha ocupado diversos cargos, teniente, capitán y Director entre otros, además de tercer comandante, vicesuperintendente, superintendente (por 18 años), Presidente Regional, Director Nacional y el año 2007 se convierte en vicepresidente Nacional de los Bomberos de Chile, hasta el 2012.

Dentro de su larga labor bomberil, destacan entre otras, fundador de la 9ª Compañía en la localidad de Baquedano, y de 10ª Compañía Bomba Dr., Antonio Rendic Ivanovic en Antofagasta.

Durante sus años como superintendente, Jara consiguió 22 carros de bomberos no tan sólo para Antofagasta sino que también para Calama, Mejillones, Taltal y Tocopilla, quienes en esos años solo habían adquiridos carros de segunda mano.

Otro de los principales objetivos que logró Fernando Jara, fue adquirir la primera unidad de rescate para 1ª Compañía, posteriormente logra la obtención de 7 carros de rescate vehicular Iveco Camiva para la región y que fueron destinados a 1ª, 3ª y 8ª compañías.

Fernando Jara del Solar

Gracias a su tesón y esfuerzo logró construir el actual cuartel de 3ª compañía en la avda., Argentina, además apoyó fervientemente el proyecto del entonces comandante y hoy Director Honorario, Rafael Green González del diseño del actual cuartel de 10ª compañía.

Fernando Jara durante su vida bomberil ha demostrado un amor especial por la institución dejando un legado importante y difícil de igualar, porque siempre se destacó por apoyar a todos las compañías por igual. Muchos bomberos recuerdan a Jara como un bombero que acudía presuroso al llamado de la sirena, destacando dentro de sus virtudes como una persona amable, preocupado por los demás, buen padre, esposo, amigo y compañero de ideales, todos méritos suficientes, para que el actual Directorio General de Bomberos de Antofagasta, en la reunión del 11 de junio lo haya nombrado, Director Honorario de la institución, como una manera de agradecerle en vida, su labor para con la institución y sus compañeros de ideales.

(DEPTO DE PRENSA CBA(Nota: Román Hernández/Fotos: Archivo)

SONY DSC