Fallece Hernán Muñoz bombero Insigne de los Cuerpos de Bomberos de Chile

 Muñoz será velado en su compañía, hasta mañana jueves al mediodía, para ser trasladado al Cuartel General. Sus exequias serán a las 21,00 horas en el Cementerio Municipal.

 – Ocupó diversos cargos en su compañía llegando a director y capitán, los dos más altos cargos en una compañía.

Fallecimiento de Hernán Andrés Muñoz Figueroa, Voluntario Honorario de su compañía y Bombero Insigne de los Cuerpos de Bomberos de Chile, caló hondo no sólo en su compañía, sino que en todos los bomberos antofagastinos, donde era muy querido y respetado, especialmente por los más jóvenes.

Muñoz de 91 años y perteneciente a Segunda Compañía, Bomba Salvadores y Guardias de Propiedad, falleció en el día de ayer, aquejado de salud, debido a su avanzada edad.

La noticia de su deceso causó mucho pesar y tristeza entre sus compañeros de ideales, que lo recuerdan como una persona amable, caballeroso, siempre dispuesto a aconsejar con sabias palabras a objeto que ese bombero o bombera aprendiera de la mejor manera su labor bomberil.

El Directorio General realizó una reunión extraordinaria en el día de hoy, donde se acordó decretar tres días de duelo y sus exequias mañana  jueves a las 21,00 horas.

El comandante de Bomberos, Christian González Weber informó que actualmente y hasta el mediodía de mañana jueves será velado en el salón de Honor de su compañía en el segundo piso de la calle 21 de Mayo Nº 400.

Al mediodía de este jueves su cuerpo inerte será trasladado hasta el salón de Honor del Cuartel General (Sucre 545 2º piso), donde tendrá guardia de honor siendo la última la de los oficiales generales, encabezados por el superintendente Daniel Bugueño Cabrera y por el comandante Christian González Weber.

Posteriormente el cortejo partirá desde el frontis del Cuartel General, a los sones de una banda instrumental hacia el cementerio municipal, donde recibirá los últimos honores, para finalizar con un desfile.

Hasta su última morada terrenal, llegará acompañado sólo por los integrantes de Segunda Compañía, familiares y amigos. Ceremonia que se realizará en el Mausoleo institucional, y que será encabezada por su director Harold Burrows Dinamarca.

Hernán Muñoz nació el 26 de mayo de 1927 y se integró a su querida segunda compañía el 7 de junio de 1967, ocupando diversos cargos, el primero de ellos fue en el año 1968 como ayudante general y en 1969 como teniente primero, posteriormente fue capitán desde 1972 a 1978 en forma consecutiva, al año siguiente fue director en dos períodos.

En el año 1997 recibió el premio correspondiente a sus 30 años de servicio, posteriormente en el año 1982 fue nombrado voluntario Honorario de compañía, hasta que en el año 2000 recibe el nombramiento de Miembro Honorario y Bombero Insigne  de los Cuerpos de Bomberos de Chile.

Muñoz recibió no sólo el respeto, cariño y admiración de sus compañeros de Segunda Compañía, sino que en general de todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, especialmente por su caballerosidad y respeto hacia sus compañeros de ideales.

Bombero Muñoz Figueroa, deja tu cotona y tu casco, límpiate el tizne de la cara y rompe fila, tu tarea en la tierra está cumplida, ahora integrará las filas del Cuerpo de Bomberos Celestial.

Depto de Prensa CBA (Román Hernández)